Además,está previsto que a las 14.45 parta una marcha de apoyo desde la Facultad de Historia,donde anoche se encerró alrededor de un centenar de estudiantes,hasta el Instituto Lluís Vives. Los sindicatos universitarios han mostrado todo su apoyo a la Federació Valenciana d'Estudiants,que representan a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Los sindicatos estudiantiles han acordado convocar una huelga conjunta el 29 de febrero. Los partidos políticos y los sindicatos han convocado,además,una manifestación para mañana (18.30) en Valencia de apoyo a las protestas estudiantiles. En el Ágora del campus de la Universitat Politècnica,los alumnos debaten en asamblea su postura ante la actuación de la policía.
Las protestas han empezado a prender en otras ciudades españolas. Hoy los estudiantes valencianos no estarán solos,ya que se han convocado actos de apoyo en distintos puntos,como Madrid,Barcelona,Sevilla,Almería y Málaga. A través de Facebook se ha organizado una concentración una concentración en la Puerta del Sol de la capital en solidaridad a la que ayer se bautizó en Twitter como #primaveravalenciana. Y a las 20 horas se hará frente al Ministerio de Educación. En otras ciudades como Benidorm,Alicante,Cáceres,Granada,Tarragona o Palma de Mallorca las marchas están convocadas en las principales plazas,frente a las delegaciones de Gobierno e incluso frente a la sede del PP en Jerez.
«No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras continúen con esta represión unida a la oleada de recortes que sufrimos todos,desde estudiantes a jubilados»,afirman los estudiantes de L'Horta-Albufera en un comunicado. «No basta con denunciar,tenemos que parar esta represión».
Tras cinco días de manifestaciones,la jornada de hoy está marcada por las fuertes cargas policiales que se produjeron ayer y que dejaron 26 detenidos,algunos de ellos menores de edad. En solo cuatro días,43 jóvenes han ido a parar al calabozo. Eso y la sorprendente dureza de las cargas ha provocado que varios partidos hayan pedido la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados.
Todos los partidos de la oposición,PSPV,Esquerra Unida y Compromís han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana,Paula Sánchez de León,quien ha defendido la actuación policial. El secretario general del PSPV-PSOE,Jorge Alarte,se ha reunido con ella y le ha hecho entrega a la delegada de un decálogo elaborado por la Federació d'Estudiants,en el que se pide que los «cuerpos policiales no repriman a los y las manifestantes que libremente exponen sus derechos». Entre otros puntos,también se solicita que las administraciones públicas,en concreto,la delegación del Gobierno,no respalde en los medios públicos la actuación violenta y desmesurada de cuerpo policial contra los y las manifestantes». El documento contará también con la adhesión de otros partidos de la izquierda.
Las cargas policiales de ayer no han hecho más que multiplicar tal exigencia de responsabilidad política para Sánchez de León. UGT y CGT han remitido comunicados pidiendo su dimisión. La presidenta de la federación de padres FAPA-Valencia,María José Navarro,también la ha exigido «por permitir la barbarie policial en las concentraciones estudiantiles». Además,ha pedido «el cese inmediato» del jefe superior de la Policía Nacional de Valencia,Antonio Moreno,por llamar a los alumnos «delincuentes» cuando sólo defienden «el derecho a la educación pública y de calidad».