Entre las novedades que incorpora la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que a partir de este martes,28 de febrero,está en vigor,es la prohibición de incorporar o mantener publicidad o propaganda electoral «mediante carteles,soportes comerciales o inserciones en prensa,radio u otros medios digitales»,por tanto todos aquellos carteles electorales que desde hace semanas ilustran las calles,montañas,contenedores,vallas y otros soportes deberán ser sustituidos.

Aquella formación que no lo haga estará incumpliendo la normativa electoral,y,por tanto,podrá ser denunciada ante la Junta Electoral. En principio,todas van a cumplir.

«No te puedo pasar con el viceconsejero porque está en una inauguración» o «mejor llámame más tarde,que voy a inaugurar un centro». La primera frase es de un responsable de prensa del Gobierno de Canarias; la segunda,de una alcaldesa de Tenerife. Ambas son del día de ayer y muestran el acontecer político de los últimos días,en los que los responsables públicos han «acelerado» para salir en la foto antes de que lo prohíba la ley.
 

Da igual que haya sido para poner una piedra en unas obras que comenzaron hace meses,para inaugurar otras en las que aún no han concluido los trabajos,o para dar el visto bueno a unas que salieron justo a tiempo de las elecciones; lo importante es estar cuando se corta la cinta,cuando se saca la foto.
 

En los cinco últimos días,los principales cargos públicos del Archipiélago,en mayor medida aquellos con responsabilidades en las instituciones,han incrementado su actividad,han ampliado su agenda para estar presentes en todos aquellos actos en los que se pueda sacar un poquito de rédito electoral.

Ha ocurrido en todas las islas y en casi todos los pueblos.
Solo por recordar algunos,quizás los más significativos,este fin de semana se inauguró en Tenerife el edificio central del NAP -un punto de acceso neutro a internet-,hace unos días se cortó la cinta del intercambiador de La Laguna y la del nuevo edificio del Consejo Escolar de Canarias,y también se estrenó el mercadillo del agricultor de La Guancha -se tardó once años en construirlo-. Por inaugurar,con parafernalia política incluida,hasta se inauguró,hace dos semanas,un semáforo en las cercanías del Hospital Universitario de La Candelaria.
 

Tampoco han sido ajenos a este fenómeno en Gran Canaria,donde se reinauguró este domingo el teatro Guiniguada -tras diez años cerrado-,se abrió el antiguo hospital de Las Palmas -ahora convertido en Centro de Cultura Contemporánea- y se puso la primera piedra en el Centro Comarcal Multifuncional del Norte de Gran Canaria-Nuevo Teatro Viejo -un acto al que acudió una veintena de políticos-. O en Fuerteventura,donde apuraron los plazos y ayer mismo cortaron la cinta del nuevo edificio municipal de usos múltiples de Costa Calma.
 

También La Palma ha vivido el «boom» de la inauguración. El Complejo Ambiental de Mazo,que se construye desde hace nueve años y cuya obra ha recibido ahora el Cabildo,el punto limpio de la Comarca Este y el Museo de la Seda,en El Paso,son algunos ejemplos.
 

Las prisas por inaugurar de los responsables públicos no vienen,en cualquier caso,motivadas por ningún fenómeno paranormal,sino que tienen su razón de ser en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
 

Aprobada el pasado mes de enero,la modificación de la LOREG introduce un artículo,el 50,que prohíbe desde hoy,y hasta el comienzo oficial de la campaña electoral,quince días antes de las elecciones del 22 de mayo,»cualquier acto organizado o financiado,directa o indirectamente,por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos,o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
 

Además,la LOREG establece que «durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos,cualquiera que sea la denominación utilizada,sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».
 

Aquí radica,pues,la extraordinaria actividad diaria que han mantenido los cargos públicos durante los últimos días,por un lado apurando los plazos legales y,por otro,poniendo al límite los valores éticos de su trabajo.
Precisamente,sobre este último aspecto,el de la ética,el candidato al Cabildo de Por Tenerife,Ramón Trujillo,criticaba ayer que la vicepresidenta del Gobierno de Canarias,María del Mar Julios (CC),»despilfarre» fondos públicos en anuncios pagados por el Ejecutivo regional,en los que se muestra su imagen y su nombre,con el pretexto de publicitar subvenciones para renovar electrodomésticos. Trujillo no descarta que este hecho sea denunciado,aspecto que su formación debatirá esta misma noche.