El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha demandado esta semana a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, que, dentro de sus políticas de Salud Mental, dote a la Atención Primaria de más psicólogos, ya que, en su opinión, lo acertado es optar por este tipo de terapias en lugar de la medicación.
Previamente, utilizando datos del SCS y el Istac, indicó que en 2022 se registraron 383.000 consultas por esta materia, el 24% de la población de las islas consume antidepresivos y el 25% padece ansiedad o depresión.
Jesús Ramos invitó a la titular de Sanidad a analizar los datos antes de activar políticas en esta materia, porque estos evidencian la necesidad de llevar a cabo una atención personalizada y actuaciones transversales, e hizo mención expresa de los colegios.
En referencia a estos, defendió el programa Emocrea, producto de una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento, que ayuda a los niños y las niñas a gestionar sus emociones, y que, dado su cometido, debería estar implementado en todos los colegios de Canarias.
El diputado gomero hizo hincapié en el papel de la concienciación y apoyo en los colegios, pues cuando se sufre acoso escolar o situaciones similares, más adelante la situación puede evolucionar incluso a peor.
Respaldó la creación de una Dirección General de Salud Mental y Adicciones por parte del Gobierno actual y, también, que se continúe aplicando el Plan de Salud Mental de Canarias, que calificó de un muy buen plan.
El portavoz adjunto de ASG en la Cámara autonómica abogó por llevar a cabo campañas de sensibilización y programas de prevención contra conductas suicidas, y argumentó que Canarias es la tercera comunidad con más suicidios en España, con una media de 10,6 muertes por cada cien mil habitantes, un dato, dijo, escalofriante.
Igualmente, animó a Monzón a desarrollar políticas transversales con otras áreas del Gobierno canario, y puso como ejemplo aquellas personas que no encuentran trabajo, lo que les provoca vivir con preocupación y desarrollar enfermedades mentales. Ante estas situaciones, hay que estar más pendiente de esos colectivos vulnerables, buscarles empleo y coordinar distintos departamentos del Ejecutivo.