El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, tras la firma del decreto correspondiente que marca la legislación vigente, cede formalmente las instalaciones del Albergue de Vegaipala al Gobierno de Canarias, tras realizar una limpieza integral del inmueble, con la puesta en marcha de diversos electrodomésticos y el correcto funcionamiento de todos los servicios esenciales.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, recordó que “el Albergue de Vegaipala ya se había puesto en funcionamiento, aunque de forma excepcional, durante la celebración de las Fiestas Lustrales, para alojar a los distintos efectivos de seguridad y voluntarios que prestaron servicio en nuestro municipio”.

Padilla añadió que “en este momento, y por razones humanitarias, no podemos dar la espalda a la crisis migratoria que sufre el archipiélago canario. Especialmente ante la situación de extrema vulnerabilidad que viven los menores, que han arribado a nuestras islas sin el amparo de sus familias. Por ese motivo hemos tenido que retrasar los planes que había previsto para la puesta en marcha del Albergue de Vegaipala, pues consideramos que nuestro deber es tratar de dar respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, al drama humano por el que pasan tantos menores de edad, que huyen de conflictos bélicos, de la pobreza y del hambre”.

A partir de este momento, la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, perteneciente a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, se hace cargo de la gestión directa del albergue y del cuidado de los menores a través de la Asociación Coliseo, que ya ha firmado su compromiso con el Ayuntamiento de San Sebastián para el uso temporal de las instalaciones.

La Asociación Coliseo es una organización no gubernamental que nace en 2005, a raíz de la unión de profesionales implicados en el Sistema de Protección a la Infancia y con amplia experiencia en la intervención con menores y sus familias.

Pedro García, coordinador de dispositivos para la atención a menores extranjeros no acompañados de la Asociación Coliseo, adelantó que “la llegada de unos treinta menores migrantes está prevista para este jueves 9 de noviembre y para ello la asociación ha realizado ya la adquisición de mobiliario y ordenadores entre otros elementos, además de todo lo necesario para garantizar unas condiciones dignas de alojamiento”.

Así mismo, García señaló que “se ha contratado a 15 profesionales cualificados que forman el equipo de dirección, educadoras, auxiliares técnicos educativos y personal de cocina. Los menores, con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años, serán escolarizados en los centros educativos de San Sebastián. Trabajamos por la inclusión, la educación y el futuro de los menores llegados al archipiélago, y que han dejado atrás a sus familias en unas condiciones muy duras y complicadas”.