El portavoz del grupo parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido que el Estado y Canarias impulsen la finalización de las infraestructuras hidráulicas del Barranco de la Negra, en Alajeró, y la galería de fondo de El Altito, en Valle Gran Rey. Así lo expuso tras insistir en la urgencia de retomar el Convenio de Obras Hidráulicas, cuyo protocolo está firmado desde 2018.
Recordó que en el caso de estas dos actuaciones, “siguen a la espera de la financiación necesaria desde el Estado, una situación que no puede prolongarse más en el tiempo, ya que estamos hablando de casi una década de espera desde que comenzaron las primeras actuaciones en el Barranco de la Negra”, dijo antes de recordar que ambas acciones  –la de Alajeró y la de Valle Gran Rey– suman una inversión prevista de 3,3 millones de euros.
Curbelo precisó que se debe articular un marco colaborativo para atender las prioridades marcadas desde cada una de las islas, orientadas a la dotación de infraestructuras para la obtención de agua de consumo, así como la optimización de redes para regadío. En este sentido, recordó que aún están pendientes algunas de las planteadas en el documento acordado, y del que el Estado se niega a asumir la inversión total.
Alertó que en algunas de las islas hay proyectos paralizados por la falta de financiación. Por ello, apremió al Ejecutivo autonómico a que aborde esta situación, una vez haya nuevo Gobierno en España. “Es un asunto prioritario, puesto que las administraciones competentes en esta materia como son cabildos y ayuntamientos necesitan de apoyo económico para afrontar la planificación hidráulica a corto plazo”, aseveró.
“El efecto del cambio climático es evidente. Tal es así que en islas como La Gomera se están construyendo las primeras desaladoras y tomamos medidas para garantizar el suministro”, concluyó.