Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha anunciado hoy que el próximo 3 de noviembre se debatirá en un Pleno Ordinario del Cabildo Insular de La Gomera una moción propuesta por la formación progresista para la puesta en marcha de una Oficina Insular de Atención al Consumidor. “Durante varios años hemos defendido que la puesta en marcha de esta Oficina era importante, urgente y necesaria, a pesar de que no fuimos escuchados inicialmente, la realidad nos ha dado la razón. Especialmente a raíz del cero energético sufrido en la isla en agosto de este año, suceso a partir del cual hemos detectado numerosas quejas y reclamaciones por parte de personas usuarias de este tipo de servicios que lamentablemente no han tenido el amparo y la respuesta que necesitaban”, aclara el portavoz del partido y consejero en el Cabildo Insular de La Gomera, Aarón Rodríguez Ramos.

Rodríguez Ramos señala que La Gomera por desgracia ha sido durante mucho tiempo la única isla del archipiélago que no contaba con un servicio de estas características, de manera que se encontraban las personas consumidoras en una situación de desprotección y falta de garantías en sus relaciones de consumo o adquisición de bienes y servicios. “El artículo 6.2 de la Ley 8/2015, de 1 de abril ,de Cabildos Insulares, especifica claramente que es competencia propia de esta institución insular la defensa de las personas consumidoras. Desde Iniciativa por La Gomera siempre defendimos que había que finalizar con esta anomalía y que el Cabildo tenía que cumplir con su competencia, o en todo caso ante la ausencia de recursos requerir al Gobierno de Canarias los medios y la financiación necesaria para ello”, detalla Rodríguez Ramos.

El consejero ha señalado que todo apunta a que la moción saldrá con un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas presentes en el Cabildo, algo que agradece porque la situación es grave y requiere de la unidad institucional para solucionarlo cuanto antes. En este sentido, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerdan en su moción que se trata de garantizar un derecho constitucional recogido en el artículo 51 y que se basa en garantizar la defensa de las personas consumidoras y sus derechos; proteger su seguridad, salud e intereses económicos; y promover la información y educación de personas consumidoras y usuarias; además de fomentar las organizaciones de personas consumidoras y usuarias y que las oigan en aquello que pueda afectarles.

El partido progresista gomero defiende que la puesta en marcha de esta oficina debe llevarse a cabo desde el sector público, a fin de garantizar la suficiente neutralidad, imparcialidad e independencia en el tratamiento de las quejas, que permita llevar a trámite aquellas reclamaciones que se reciben por parte de las personas usuarias y darles la respuesta adecuada.