Catorce años

Esta sección de ‘La Degollada’ se publicó por primera vez en este digital hace hoy precisamente 14 años, momento en el que ve la luz precisamente este periódico digital. Así se mantuvo en el tiempo hasta que por diversos motivos, algunos de ellos relacionados con la ausencia de alguno de nuestros colaboradores dejó de escribirse. Queremos agradecer las felicitaciones y mensajes recibidos de nuestros lectores y lectoras desde que la pasada semana volvió a incorporarse a nuestras secciones fijas en Gomeranoticias.com y también por el ánimo y apoyo por nuestro aniversario.

Muchas gracias a todos y todas.

Dentro de poco hasta cabras

Es incomprensible como en pleno mes de agosto –y de julio– se mantenga en la misma entrada de la Villa y Puerto de San Sebastián de La Gomera unas vallas de obra, aledañas a esa ‘magistral’ obra que puso un antes y un después al casco histórico de la capital insular llamada Edificio de Los Descubridores. Los artilugios rodean prácticamente el edificio, afecta a los locales comerciales que albergan diversos comercios y cafeterías y afea una de las zonas más concurridas de esta localidad. Entendemos que se tienen que realizar obras de mantenimiento de los inmuebles, máxime cuando pueda existir algún peligro, pero consideramos que todo debe tener un plazo en el tiempo y no hacerse infinitas. Son tantas las semanas que llevan puestas las susodichas vallas en el lugar, que hasta la yerba está saliendo entre los adoquines. Dentro de poco veremos hasta cabras pastando por allí.

¿y el Benchi?

Si de algo se puede escribir un extenso libro es sobre las circunstancias que siempre han rodeado el ir y venir de las comunicaciones marítimas internas del sur de La Gomera. Desde aquel Barracuda o posteriores embarcaciones anunciadas, incorporadas y retiradas, que navegaron desde principios de los años 90, nunca ha cuajado una línea regular que por diversos motivos igual que iban y venían se retiraban. Ahora –meses y ya años de pandemia– se puede observar el pequeño ‘Benchiexpress’ de la Naviera Fred. Olsen atracado en su flamante espacio habilitado en las proximidades de la escala del buque Benchijigua de línea regular con Los Cristianos y Santa Cruz de La Palma en el puerto de San Sebastián. Mientras eso sucede, pasa el tiempo. La pregunta es sencilla: ¿volverá a la conexión? …o ¿cuándo menos lo esperemos ya no estará formando parte ‘estática’ de la bahía capitalina y desaparecerá como desparecieron sus antecesores?.

Vuelo directo

No se termina de entender la intermitencia en el mantenimiento del vuelo directo entre Gran Canaria y La Gomera. En honor a la verdad sin recurrir a estadísticas oficiales está a simple vista que esta conexión en verano y en invierno es mucho mejor aceptada desde el punto de vista de su utilización que el vuelo directo con Los Rodeos, que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una conexión indispensable también para La Gomera. En estos momentos en ocasiones es difícil conseguir plaza en el vuelo desde Las Palmas que en media hora te pone en Alajeró, pero es que en el invierno también es así. Así que igual que se mantienen muchas cosas algunas de ellas innecesarias o como mínimo no prioritarias, esta conexión debería mantenerse en el tiempo.

Vacaciones políticas

El mes de agosto es por excelencia el mes de las vacaciones y a ello tienen derecho también nuestros políticos. Por eso, en estas semanas bajará el nivel de gestión institucional y por consiguiente el nivel de la información en general. Desconectar para descansar es necesario. Y cuando decimos desconectar nos referimos a la presencia física de los responsables públicos en sus menesteres. Llegará pronto septiembre y con ello, una nueva etapa institucional que marcará sin duda la recta final hacia las próximas elecciones. Será el momento cuando las formaciones políticas valorarán estrategias y corregirán errores de trayectoria. Será el instante cuando ASG, PSOE, Coalición Canaria y Sí se puede darán gestión de lo realizado en las instituciones en las que los ciudadanos les colocaron en 2019.

Puerto sin cafetería

No sabemos la razón por la que siendo el lugar más estratégico de la Isla por el número de personas que durante el año utilizan el puerto de San Sebastián de La Gomera para entrar y salir a la Isla, lo que lo convierte en ese aspecto en uno de los más importantes de Canarias en movimiento de pasajeros, a lo largo del tiempo nunca, pero nunca ha funcionado el bar – restaurante ubicado en la flamante terminal de pasajeros que lo alberga. Quizá uno de los lugares más agradables de la capital, frente al puerto deportivo y con una amplia terraza utilizada antaño tantos por los del lugar como por los visitantes para ‘tomar o comer algo’, se encuentra en estos momentos completamente cerrada al público y vacía de cualquier contenido relacionado con la hostelería. Un puerto sin cafetería es un lugar en el que hasta los recibimientos y las despedidas deben realizarse detrás de una de las ‘miles’ de rejas que la Autoridad Portuaria ha venido incorporando en los últimos años alejando y enfriando la relación del habitante con este lugar. Alguien teniendo en cuenta que estamos hablando de un servicio público, debería revisar precios de alquiler y facilitar la apertura de un establecimiento que hoy ha pasado al olvido y al sueño de los más justos.

Responsabilidad de Binter o Aena o de ¿quién?

El rígido horario establecido por AENA para el cierre del Aeropuerto de La Gomera – 18:00 horas– crea problemas graves y desagradables a muchos viajeros que por circunstancias ajenas llegan fuera de ese rígido plazo a esas instalaciones, bien sea por retrasos de los vuelos o por otra circunstancia. A ello hay que sumarle, que si el vuelo aterriza fuera de hora, la guagua de servicio regular también con cierta rigidez no se encuentra en la parada y en muchas ocasiones, si los viajeros son desviados por Binter desde Los Rodeos al puerto de Los Cristianos para su traslado por mar, al llegar a San Sebastián y el aeropuerto de La Gomera está cerrado, no pueden ni siquiera recoger su vehículo de alquiler en las oficinas aeroportuarias aunque se abone un taxi desde la capital insular a Playa de Santiago. La inflexibilidad no es buena. La competencia que o bien es de AENA o de Binter por no exigir –o por no pagar– ampliación de horarios en unas instalaciones que son de servicio público crea problemas y una muy muy mala imagen. Alguien debería poner cartas en el asunto y buscar una solución.