Político de raza

Terminando de redactar esta ‘Degollada’ nos llega la triste noticia del fallecimiento de Don Enrique Pérez Parrilla, ex presidente del Cabildo de Lanzarote y también alcalde de Arrecife. Hombre cabal, inteligente, honesto y ejemplar, fue además de todo ello un ‘Caballero de la Política’, perteneciente a esa época en la que se iniciaba la andadura autonómica, Pérez Parilla compartió los primeros pasos del Parlamento de Canarias como diputado regional y fue testigo de la creación de las primeras leyes más importantes del Archipiélago y también de la planificación de diversos aspectos del desarrollo de nuestras Islas. . Ahí alguno de los que hacemos este periódico tuvimos la oportunidad de compartir con él momentos profesionales y también personales. Se marcha un ‘Político de Raza’, de los que de verdad dejan huella. Hasta siempre Enrique. D.E.P.

Igualero

Igualero es de esos lugares que por su especial ubicación marcan sin duda alguna la estancia de los visitantes a La Gomera, pero también a muchos de los de aquí que se ven sorprendidos una tarde cualquiera con sus espectaculares vistas desde el mirador aledaño a la ermita de San Francisco, patrono de la localidad.

Teniendo en cuenta que es el núcleo de población más alto de la Isla (1.320 metros sobre el nivel del mar) ubicado al pie en su lado sur del Alto del Garajonay, desde aquí en una tarde despejada se puede presenciar un espectáculo impresionante compuesto por una increíble puesta de sol, la visión de las islas de La Palma y El Hierro, sin olvidar que en primer plano tendremos presente la enigmática Fortaleza de Chipude, sin olvidar el muy cercano monumento al Silbo de La Gomera.

Para muchos es un lugar de paso, pero vale la pena en un atardecer detenerse en el camino y averiguar que quedará en nuestras retinas después de presenciar semejante espectáculo.

Vandalismo en Laguna de Santiago

Nos llega una queja vecinal sobre algo que está ocurriendo en las proximidades del Bar Terraza Tarajal en Laguna de Santiago. Unos vándalos malcriados han originado diversos destrozos tanto en ese establecimiento como en vehículos aparcados en la zona y estancias comunes de la vecindad, que tiene indignados a propios y extraños. Se exigen responsabilidades tanto hacia los autores de semejantes acciones como a sus progenitores en cuanto a la necesidad de que inculquen a sus hijos normas de convivencia ciudadana y de respeto a lo ajeno. Esta situación completamente ajena a la tranquilidad de esta zona perteneciente a la Comarca de Playa de Santiago, tiene de los nervios a más de uno. Que se aplique todo el peso de la ley que corresponda para que no se vuelvan a repetir acontecimientos de este tipo del todo repudiables.

Aviso

Aún en medio de una pandemia que ha puesto al planeta al borde del colapso, muchas cosas se advierten sobre lo que podrá ser el futuro inmediato en la Tierra y eso no lo podemos obviar. Terremotos, grandes olas de calor, riadas y desbordamiento de rios, contaminación, etc. etc. son avisos cada vez más frecuentes del lo que nos puede estar pasando. Pero cuando hablamos en clave local de lo que puede significar el cambio climático, no podemos olvidar algunas cuestiones que tenemos muy cerca y que debemos evitar. Si de algo ha servido la crisis sanitaria que nos afecta es fundamentalmente por haber creado conciencia y en su máxima expresión, sensibilidad de grupo. Por ello, aquellos que plantean actuaciones que afectarán directamente a ecosistemas deben tener mucho cuidado por la reacción del ‘Común’ a sus pretensiones. Creemos que en el camino deben quedar algunos grandes proyectos y no tan grandes que con la que nos está cayendo, no son para nada, ni oportunos, ni convenientes. Nos referimos a inversiones como el Puerto de Fonsalía, la construcción de puertos deportivos en pequeñas calas de la costa o incluso otros, que aunque parezcan menos perjudiciales pueden tener el rechazo de una mayoría harta de presenciar como las decisiones de una minoría empresarial y política, finalmente nos perjudican a todos. Creemos que las prioridades deben ser otras y en este momento mal invertir es sinónimo de falta de sensibilidad hacia los más perjudicados en una sociedad que demanda acciones directas y un mejor reparto de la riqueza. Es como notar una autopista del sur de Tenerife con grandes desperfectos y falta de la elemental capa de asfalto, mientras a nuestra izquierda cuando vamos a Santa Cruz vemos la inutilidad por el momento del Puerto de Granadilla. Una vergüenza semejante inversión y ojo al parche.

Jornadas Colombinas

El próximo 6 de septiembre se cumplen 529 años de la partida de Cristóbal Colón desde la rada histórica de San Sebastián de La Gomera hacia el Nuevo Mundo. Desde principios de los años 60 la ‘Isla Colombina’ han celebrado esa efemérides que han venido acompañadas durante ese más de medio lustro de modificaciones adaptadas a los tiempos que corrían en cada momento. Si bien algunos han cuestionado esta celebración por las connotaciones que pudieron marcar el Descubrimiento y posterior conquista por los españoles de varias zonas de América, si es verdad que durante las conocidas inicialmente como Fiestas Colombinas, han servido para hermanar a la Isla con prácticamente todos los países americanos desde el punto de vista cultural y humano. Fe de ello han dado los más de 40 embajadores o agregados de Embajada que han visitado La Gomera durante este tiempo. En esta edición de 2021, no sabemos aún, hacia quién estarán dedicadas y que contenido tiene su programa. A la espera estamos y suponemos en pocos días el Cabildo Insular, responsable de la organización de estos eventos, algo dirá.