Inicio Canarias El Frente Polisario anuncia acciones legales contra Binter si mantiene los vuelos...

El Frente Polisario anuncia acciones legales contra Binter si mantiene los vuelos al Sáhara Occidental

Abdullah Arabi ha calificado de ''negocio ilegal'' la actividad comercial de la compañía aérea de Canarias y ha señalado que ''afecta a un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos''

497

El Frente Polisario ha pedido a la compañía aérea Binter Canarias que interrumpa los vuelos que ha reanudado con el Sáhara Occidental y advierte de que emprenderá acciones legales contra esta actividad, que califica de «negocio ilegal que afecta a un territorio ocupado ilegalmente por Maruecos».

Así se lo ha comunicado en una carta el representante del Frente Polisario en España, Abdullah Arabi, al presidente de la compañía aérea, en la que expresa su indignación por la decisión de retomar los vuelos entre los aeropuertos de Gran Canaria y El Aaiún.

Arabi recuerda que el Sáhara Occidental, antiguo Sáhara Español, esta incluido por una resolución de la Asamblea General de la ONU desde el año 1965 en «la lista de Territorios No Autónomos», lo que le otorga una «una condición jurídica distinta y separada de la del Estado que lo ocupa”.

Según el Polisario, de acuerdo con esta resolución, «todos los miembros de la comunidad internacional tienen la obligación de no reconocer la persistente ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental y, sobre todo, de no contribuir a su consolidación».

Además, Abdullah Arabi resalta que, según sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 2018, para que los acuerdos y contratos incluyan el territorio del Sahara Occidental, como es el caso de la empresa Binter Canarias, el pueblo saharaui debe dar su consentimiento, lo que, asegura, no ha sucedido en este caso.

El Frente Polisario denuncia que la actividad aérea de Binter Canarias «contribuye al objeto que persigue Marruecos de legitimar la ocupación ilegal».