Numerosos estudios han confirmado que la leche materna es el alimento más nutritivo para los bebés. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante al menos los primeros seis meses de vida y hasta los dos años o más, tanto como sea posible.

Debido a que las propiedades de este oro líquido son extensas, el organismo defiende su consumo incluso si las madres tienen coronavirus (COVID-19). Pero muchas personas desconocían cómo las madres continuaron amamantando durante la pandemia.

Lactancia materna durante la pandemia

Los especialistas han confirmado que el COVID-19 no se transmite a través de la leche materna. Sin embargo, cuando las madres están demasiado enfermas para amamantar, se recomienda extraer la leche y que los miembros de la familia no infectados se encarguen de alimentar al bebé. Se recurre a esta medida para evitar la transmisión del virus a través de gotitas cuando la persona habla, tose o estornuda.

Alessandra Ponce, consejera de lactancia y colaboradora de SUPERGUAPAS, afirma que hay aparatos especialmente útiles para este tipo de casos, como los sacaleches y los cojines de lactancia. ‘’Estos permiten dosificar la leche materna y que sea administrada por terceros. No obstante, es importante mantener algunas medidas de higiene adicionales como usar mascarilla facial, lavarse las manos, así como desinfectar las piezas de la bomba, los biberones y las tetinas artificiales’’, recomienda.

El 88 % de las madres españolas han mantenido la lactancia a pesar de la contingencia sanitaria, según una encuesta llevada a cabo por Medela a 570 madres de 5 países europeos (Polonia, Reino Unido, Alemania, Francia y España).

Los resultados determinaron que la confianza en la leche materna exclusiva aumentó con el coronavirus. El 9 % de las madres españolas afirman que han aumentado la frecuencia de la lactancia. De hecho, entre todas las madres encuestadas, las madres españolas son las más activas.

Solo las madres polacas superan este nivel de confianza por la lactancia, ya que el 89 % mantuvo esta actividad, mientras que en Alemania las cifras alcanzaron el 82 %, el 75 % en Reino Unido y el 64 % en Francia.

Preocupaciones durante la lactancia

En cuanto al impacto de la pandemia en el mantenimiento de la lactancia materna, solo el 1 % de las madres españolas interrumpieron la lactancia, frente al 6 % de las polacas, el 4 % de las francesas y el 3 % de las británicas y alemanas.

También debido a Covid, el 11 % de las madres españolas optan por seguir amamantando, pero con menos frecuencia. El 8 % de las madres polacas, el 7 % de las británicas, el 5 % de las francesas y el 3 % de las alemanas también tomaron esta decisión.