Julio Cruz y José Miguel Barragán

El Partido Socialista Canario (PSC) mantiene su rechazo a convocar la Mesa del Pacto y Coalición Canaria (CC), su petición de ponerle fecha. Esto es la consecuencia del escaso avance que están teniendo los contactos informales que ambas organizaciones mantienen, hasta el punto de que fuentes relacionadas con el grupo reducido de negociadores aseguran que la situación está «bloqueada».

Según informa Almudena Sánchez para Canarias7, no se dan pasos para adelante ni pasos para atrás por dos razones fundamentales: los presupuestos autonómicos para el año 2017 y los pactos en cascada incumplidos en numerosos ayuntamientos.

Respecto de los primeros, el Gobierno tiene abierto en canal la negociación interna del presupuesto para el año que viene, a dos semanas escasas de su entrada en el Parlamento.

Además de la incógnita que se tiene que despejar en Madrid sobre la flexibilización del objetivo de déficit, el PSC insiste en reivindicar la necesidad de que la «mayor parte» del crecimiento presupuestario vaya a parar a gran parte de las consejerías que gestiona.

Ya sea ese crecimiento 87 millones -con el 0,1% de objetivo de déficit- o 120 millones -si al final es el 0,4%-, los socialistas exigen que el destino preferente sea Sanidad, Políticas Sociales y Justicia, además de Educación, en manos de la nacionalista, Soledad Monzón.

Sin embargo, Francisco Hernández Spínola y Aarón Afonso -los negociadores informales del PSC- chocan frontalmente con la Consejería de Hacienda, según indican las fuentes consultadas. Apuntan que CC pretende aumentar la partida en carreteras y de ahí, justifican, la presión que vuelve a ejercer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Los socialistas también se quejan de que «CC no da suficientes garantías de revertir incumplimientos» en los pactos en cascada en los ayuntamientos.