Roberto Padrón

Sí se puede se congratula que de una vez las autoridades se hayan concienciado del grave peligro que representa el picudo en las palmeras de San Sebastián de La Gomera. Señalan que desde junio de 2014 han venido advirtiendo de la presencia y la amenaza que supone esta plaga para los palmerales de la isla.

A este respecto, el pasado jueves 19 de mayo, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria, Narvay Quintero, Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, reconoció que se han venido realizando prácticas prohibidas en los palmerales de San Sebastián de La Gomera en la lucha contra la plaga del picudo de las palmeras (Diocalandra frumenti).

La constatación de esas malas prácticas se evidenció en el informe realizado por el Comité Local de Sí se puede en San Sebastián de La Gomera, a través de su Concejal en el ayuntamiento capitalino, Roberto Padrón, que fue utilizado como referente en la comisión del Parlamento. Tanto el Consejero como otros portavoces parlamentarios mostraron su preocupación ante las irregularidades en la gestión del control de la plaga de Diocalandra frumenti efectuadas por las administraciones gomeras y el consiguiente peligro de extensión al resto de la Isla.

El concejal capitalino recuerda que dicho informe, elaborado el pasado mes de febrero, ponía de manifiesto que el propio Ayuntamiento de San Sebastián contravenía los establecido por la Orden de 29 de octubre de 2007, por la que se declaraba la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus ferrugineus y Diocalandra frumenti. El escrito titulado “Informe de posibles negligencias en la gestión de la plaga de Diocalandra frumenti en el municipio de San Sebastián de La Gomera” fue remitido al ayuntamiento capitalino, al Cabildo Insular de La Gomera y a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

La preocupación ante la existencia de esta plaga la viene haciendo publica Sí se puede desde junio de 2014, cuando se registraron escritos en las instituciones competentes donde se exponía la preocupación ante tales hechos y se solicitaba la toma de medidas adecuadas para evitar su propagación. A pesar de las advertencias, que también se hicieron públicas a través de notas de prensa, escasas medidas se tomaron y se continuó con las prácticas indebidas. Cabe recordar que no se extremaron las precauciones a la hora de realizar las podas y otros tipos de trabajos en las palmeras.

Sí se puede recuerda que la posible expansión de la plaga no solo afectaría a una de nuestras especies vegetales más emblemáticas, si no que incidiría directamente en la práctica del guarapeo. Advierten sobre las posibles y funestas consecuencias en un sector como el de la miel de palma que lo menos que necesita ahora es otro jarro de agua fría como el acaecido con el impedimento de usar la palabra miel de palma comercialmente.

Roberto Padrón señala que tal y como se pudo comprobar en la comisión “la actitud de quienes gestionan la Isla es la de esconder la cabeza bajo el ala ante los problemas”. En tal sentido, el concejal de Sí se puede afirma “entre las intervenciones de los distintos portavoces parlamentarios, nos preocupó seriamente la de la parlamentaria por ASG, Melodie Mendoza, que llegó a poner en duda que la especie Diocalandra sea una plaga, llegando incluso a decir que este insecto ha estado presente desde siempre en los palmerales de San Sebastián de La Gomera. Esas palabras nos hacen dudar de que las instituciones gomeras implicadas, ambas gobernadas por ASG, se tomen lo suficientemente en serio este problema medioambiental y económico.”