Juan Carlos Monedero, en los aledaños del Congreso durante la investidura fallida de Pedro Sánchez. ANTONIO HEREDIA

El ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero ha salido a defender la decisión dePablo Iglesias de destituir fulminantemente al secretario de Organización del partido,Sergio Pascual, por su «gestión deficiente» de la crisis de la formación en Madrid.

«Hemos alimentado la locomotora y sacrificado los vagones. Eso pasa factura», dice Monedero, dando a entender que el ‘número tres’ del partido se ha despreocupado de las últimas crisis internas que vive el partido, en especial, en Madrid.

Según recoge El Mundo, a través de un mensaje enviado a los miembros de Podemos a través de Telegram, Monedero no es sólo crítico con Pascual, sino con los 10 dimisionarios, próximos a Íñigo Errejón, de Podemos en Madrid: «Cuando alguien te dimite en mitad de la investidura, como ha ocurrido con los compañeros de Madrid, es porque dan más importancia a su situación personal que al proyecto colectivo. Algo hemos hecho mal».

«Es intolerable en sus consecuencias que eso haya ocurrido y hace daño al proyecto no nuestro sino de España. Esas dimisiones, marcadas por legítimos intereses pero expresados en un momento en donde el foco debía estar en otro lado demuestran que aún no somos el partido que queremos ser», indica.

Monedero, quien pese a haberse apartado de la dirección estatal mantiene una fuerte implicación e influencia en Podemos, aprovecha para buscar enemigos «en el sistema»: «Tenemos que aprender de quiénes son los que tenemos enfrente. Colmillos retorcidos de la vieja política. Especialmente, el PSOE».

Según Monedero, la destitución de Pascual es una consecuencia lógica de la crisis en la formación madrileña: «En la organización que a mí me gustaría tener, Pascual, como cualquier otro, hubiera dimitido después de esa crisis madrileña. Y no habría pasado nada. No perdemos la amistad ni se enturbia el compromiso compartido».

El cofundador de Podemos reclama finalmente al partido «unión y compañerismo»: No entiendo que nadie en Podemos se aferre a los cargos. Hacemos cosas bien y cosas mal. Si pesa más una que otra lo dejamos».