La mujer que ha denunciado a Juan Manuel Brito,consejero del Cabildo de Gran Canaria en representación de Podemos por presuntos abusos sexuales a su hija hace quince años ya había actuado por la vía penal contra el político de Podemos en 2003 sin fortuna: le imputó un delito de lesiones,asegurando que la había tirado por una escalera,y la Audiencia archivó el caso con todos los informes favorables del Ministerio Fiscal al apreciar contraindicios fundamentados de que ella se había personado en la casa de Brito ebria –un parte médico lo acreditaba– y se había abalanzado sobre él,según informa el periódico Canarias7.
María Isabel Martín Delgado se presentó en la Comisaría el 1 de febrero de 2004 y relató que el 28 de diciembre anterior,tras una discusión «con quién había mantenido una relación sentimental,Juan Manuel Brito Díaz»; había sido «objeto de repetidas agresiones por parte de éste»,hasta el punto de «llegar a tirarla por las escaleras». Aportó un parte de lesiones en el que refería «policontusiones y traumatismo cráneo encefálico».
El caso llegó a los juzgados capitalinos y recayó en el de Instrucción número 2,el mismo que ahora tramita la denuncia por supuesto abuso sexual a la menor.
Ni indicios. El 3 de marzo de 2004,el entonces juez titular del órgano instructor,Juan Carlos Velasco Báez,ordenó el archivo de la denuncia al entender que no existían «indicios suficientes para estimar acreditados,ni siquiera indiciariamente,que los hechos denunciados sean constitutivos del delito de lesiones denunciado del que pueda ser autor el denunciado (sic),por lo que procede acordar el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia,sin necesidad de practicar nuevas diligencias».
La denunciante recurrió el auto de archivo en reforma ante el juzgado –que lo desestimó el 30 de julio de 2004– y en apelación ante la Audiencia de Las Palmas,que el 20 de abril de 2005 confirmo que no había prueba alguna para volver a abrir la causa.