La candidata del PP a presidenta del Gobierno de Canarias,Australia Navarro,ha propuesto la reducción del número de diputados regionales de los actuales 60 a 50,dentro de «un gran pacto» entre las fuerzas políticas para reducir gastos innecesarios en las instituciones.
El PP no especifica cómo se distribuirían los cincuenta diputados entre las circunscripciones,sino que de momento se limita a plantear esta propuesta de ahorro,que se podría aplicar sin modificar el Estatuto de Autonomía y «sin que las funciones legislativas y de control y fiscalización del ejecutivo sufran alteración alguna».
«El Parlamento y el Gobierno de Canarias deben ser un ejemplo de austeridad para los canarios»,argumenta en un comunicado la candidata,y agrega que «los canarios han hecho muchos esfuerzos para salir de la crisis y es hora de que las instituciones de la Comunidad autónoma sigan su ejemplo».
Navarro defiende además descentralizar competencias autonómicas en favor de los Cabildos,reducir a seis el número de consejerías del ejecutivo y suprimir «todas las entidades,empresas,fundaciones y embajadas del Gobierno que sean innecesarias,que causen pérdidas a las arcas públicas o que compitan de forma desleal en el mercado con la iniciativa privada».
La candidata del PP afirma que el Gobierno de CC y PSOE ha recortado en todas las áreas de los servicios públicos fundamentales,pero apenas ha reducido el aparato político-administrativo.
El pacto de ajuste del «chiringuito público» que propone Navarro al resto de partidos no afectará a los 60.000 empleados públicos autonómicos,sólo a altos cargos,gerentes y directivos del Gobierno y del sector público autonómico,que también verán reducidas sus retribuciones,asegura.
Navarro pretende también eliminar «organismos duplicados con el Estado»,entre los que cita el Diputado del Común y el Consejo Económico y Social,así como suprimir la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid». EFE