El candidato del PSOE al Parlamento de Canarias por La Gomera,Julio Cruz,confía en que la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Vueltas,en Valle Gran Rey,concluya lo más pronto posible y en el marco de los seis meses previstos como plazo de ejecución. Cuando se cumple un mes desde la adjudicación de los trabajos por importe de 390.737 euros,Cruz subraya la necesidad de que las instalaciones estén cuanto antes al servicio de la ciudadanía y de los profesionales.
Desde su labor como diputado por La Gomera,Julio Cruz ha defendido numerosas iniciativas sobre este asunto,trasladando a la Cámara la urgencia de esta infraestructura. Recuerda que el Puerto de Vueltas sería el primero de los de titularidad de la Comunidad Autónoma en el que atracarían cruceros,por lo que insiste en que debe reunir las condiciones adecuadas de seguridad y comodidad para ello.
Asimismo,sostiene que las nuevas instalaciones permitirán relanzar el turismo en la zona,repercutiendo de manera muy positiva en la economía de Valle Gran Rey y del resto de La Gomera. El candidato del PSOE afirma que este proyecto,junto con la reactivación de la línea de obligación de servicio público,la de cabotaje interinsular de viajeros Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián-Los Cristianos,servirá para plantear nuevos caminos ante la actual tasa de paro que afecta a la Isla,en una clara apuesta por sacar adelante la economía insular.
IMPULSO ECONÓMICO
Julio Cruz hace hincapié en que el Puerto de Vueltas contribuirá a potenciar las actividades relacionadas con el turismo,el ocio y la economía del municipio de Valle Gran Rey. Destaca la doble finalidad de la nueva terminal: dar servicio tanto a cruceros como al transporte marítimo insular,mediante unas instalaciones adaptadas a lo establecido en el Código Internacional de Seguridad.
Explica que el edificio de la nueva terminal tendrá una superficie de 392 metros cuadrados y se asentará sobre una parcela rectangular de 27,60 x14,20 metros. Según información del Gobierno de Canarias,las nuevas instalaciones,de diseño moderno y funcional,estarán integradas por distintos espacios claramente diferenciados,como sala de espera,área de servicios,oficinas para las navieras,Guardia Civil y Puertos Canarios,y áreas de estancia en el exterior
El proyecto contempla un edificio bioclimático,con aislamiento térmico en paredes y cubierta,ventilación cruzada en sala y falso techo,protección de las fachadas sur y oeste,placas fotovoltaicas y cristalería Climalit. Entre los materiales a utilizar destacan el hormigón visto,así como el cristal,fenólicos en paneles y hormigón pulido en los pavimentos.