La Junta Electoral de Zona de La Gomera ha comunicado en la noche de este martes,14 de abril,que “la visita prevista para el miércoles día 14 de abril a las obras de la piscina de Santa Catalina en Hermigua por parte del Cabildo Insular de La Gomera ha de considerarse un acto prohibido por el artículo 50.2 LOREG” y por ello ha procedido a su suspensión.
Según el mencionado acuerdo,“la convocatoria de una serie de empresarios” a las obras señaladas por parte del Cabildo gomero “sólo puede entenderse como un acto electoralista contario al principio de igualdad pues trata de poner de manifiesto ante un sector muy determinado de la población una serie de realizaciones o logros obtenidos por la institución pública que sufraga la obra,sin perjuicio de que la convocatoria en sí no tenga declaraciones expresas de tales realizaciones o logro”. Añade la Junta que “es obvio que no se trata de una visita técnica o de inspección a las obras,pues carece de lógica la convocatoria por tanto de determinados empresarios a tal fin”.
Este mismo martes a primera hora de la mañana,tuvo entrada en la sede de la Junta Electoral de Zona un escrito por presentado por el representante del Partido Nueva Canarias-ADEGOMERA,en el que se informaba que desde la Presidencia del Cabildo Insular se estaban haciendo llamadas telefónicas privadas y envíos de mensajes a través de la aplicación WhatsApp a diversos empresarios del municipio norteño para que asistieran a la señalada visita.
En su denuncia Santos advierte que la obra no está finalizada y no ha sido entregada al Ayuntamiento de Hermigua,razón —argumenta—por la que no se pudo entregar a su inauguración. El también concejal en el Consistorio norteño,advierte en su denuncia que el acto de la visita “es una estrategia electoralista,una inauguración encubierta en un período estos actos están prohibidos”.
En este sentido,la Junta Electoral razona que “aun cuando en el escrito presentado [por Oscar Santos] se alude a una “supuesta inauguración encubierta”,no se considera que la visita programada por el Cabildo “pueda ser considerada como inauguración y ni siquiera encubierta desde el momento en que en el propio escrito se reconoce que las obras tardarán unos meses en finalizar. Por esta razón,el Órgano electoral entiende que “no es aplicable al presente caso la prohibición contenida en el artículo 50.3 LOREG. Y afirma la cuestión debe centrarse por tanto en “determinar si la visita programada por el Cabildo contiene o no alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos” lo que conllevaría su prohibición.
Si considera la Junta que “deben entenderse comprendidas en la prohibición del apartado 2 señalado,“el envío de correos electrónicos o de mensajes sms; (…) que contengan que contengan alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público» y se recuerda que la propia Junta Electoral Central dicot un acuerdo el 7 de abril de 2011 que dispone entre otros que “es doctrina reiterada de esta Junta que no cabe que durante el período electoral los representantes de las Administraciones Públicas realicen actos de gestión de las obras o servicios públicos que puedan tener contenido electoralista,ya sea por la presencia de los medios de comunicación o de cualesquiera otras condiciones que puedan darse. Por tanto,esta Junta entiende que es contrario a la legislación electoral que en el curso de un acto de gestión de una obra o servicio público una autoridad o funcionario pueda realizar actos o declaraciones que tengan contenido electoralista o que puedan considerarse como campaña de realizaciones o logros obtenidos».
Cabe recordar que a raíz del comunicado de prensa remitido en la tarde de este martes por NC-ADEGOMERA denunciando la visita programada,el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo,desmintió a través de una nota de prensa con posterioridad que “la institución insular haya programado una visita a las obras de las piscinas de Hermigua” y negó la propia información publicada por la coalición Nueva Canarias – Alternativa Democrática Gomera (NC-ADG) en la que se indicaba que este acto podría suponer el intento de obtener un beneficio electoral.
“Es rotundamente falso que el presidente del Cabildo haya programado una visita al Centro de Talasoterapia de Hermigua”,afirmó Curbelo,quien señaló que “intentar tergiversar una realidad sí que es intentar obtener rédito electoral,pero nada sorprende de quienes siempre han intentado torpedear las relaciones entre el Cabildo y el Ayuntamiento,anteponiendo intereses personales frente al de los ciudadanos de este municipio”,concluye.