Los dos principales candidatos a dirigir el PSOE,Carme Chacón y Eduardo Madina,están llamando a los miembros del Comité Federal para pedir su convocatoria urgente,como ha podido saber EL MUNDO. Los dos quieren que sea el máximo órgano de la dirección socialista entre congresos el que decida cómo se elige al próximo secretario general del PSOE.
Los equipos de los dos candidatos están llamando desde esta mañana a distintos dirigentes del PSOE para reunir las 90 firmas necesarias para convocar el Comité Federal. Además,varios barones y secretarios generales regionales se han puesto en contacto entre ayer y hoy con Alfredo Pérez Rubalcaba también para pedirle que se reconsidere la forma de elegir al futuro secretario general,según ha podido saber este diario. La mayoría considera que el partido no puede ir directamente a un congreso extraordinario sin tener antes la posibilidad de debatir las distintas fórmulas para solucionar la crisis de liderazgo en la que se encuentra el Partido Socialista.
Desde la dirección consideran que el debate que se está produciendo es «relevante y pertinente» y recordaron que fue la Ejecutiva en la última Conferencia Política del PSOE la que defendió la elección directa del secretario general por parte de los militantes. Aquella decisión,sin embargo,se aplazó hasta el próximo congreso ordinario.
El equipo más próximo a Rubalcaba no cree necesario convocar un Comité Federal. Entienden que si hay un acuerdo amplio para realizar una consulta a la militancia para que elija al nuevo líder,este método se puede aprobar en una Ejecutiva. El ganador sería después ratificado en el congreso extraordinario de julio.
'Hurtar una decisión democrática'
Fuentes próximas a Chacón explicaron a este diario que «es una vergüenza» que la dirección quiera «hurtar una decisión democrática al máximo órgano de dirección del partido». Las mismas fuentes no aclararon si pedirán que sean todos los militantes los que elijan en una consulta al nuevo líder.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso,Eduardo Madina,por su parte,explicó que su intención es que el Comité Federal apruebe hacer una consulta a los militantes para que sean ellos quienes elijan al próximo líder del partido. Sólo si esto se aprueba se presentará para liderar el partido a partir del próximo mes de julio.
Lo que no quieren los dirigentes socialistas dispuestos a dirigir el partido en los próximos años es que sea el aparato y la actual dirección los que piloten la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.
Tras Madina,el diputado madrileño Pedro Sánchez se ha unido también a esta petición y también ha anunciado que sólo se plantea presentarse a la Secretaría General del PSOE en el congreso extraordinario de julio si este cargo se elige «por voto directo» de los militantes.
Voto de los delegados,no de los militantes
Fuentes de la dirección federal explicaron que los Estatutos vigentes establecen que el secretario general se elige por voto de los delegados del congreso extraordinario,no de los militantes.
Un congreso ordinario podría cambiar los estatutos y la forma de elección del secretario general,como incluso se planteó ya en el cónclave de Sevilla que eligió como líder a Rubalcaba. Pero un congreso extraordinario como el de julio sólo puede renovar a la dirección y aprobar resoluciones políticas,no cambiar los estatutos. Así lo han remarcado esta mañana la dirección federal. Y así lo establece el artículo 34 de los Estatutos vigentes.
Por eso,la fórmula planteada por Madina,que es similar a la que se llevó a cabo en Galicia para elegir a su secretario general es un atajo legal que puede aprobarse si así lo decide la mayoría del partido en el Comité Federal. Por tanto,necesita la aprobación de la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A,Susana Díaz.
Problemas de liderazgo
La sensación mayoritaria en el PSOE es que con un nuevo secretario general se solventarían los problemas de liderazgo del socialismo español y que las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno podrían hacerse mucho más adelante,una vez superadas las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Fuentes socialistas mantienen que esto es lo que pretendería la presidenta andaluza,Susana Díaz,considerada por muchos más que una seria aspirante a la Secretaria General y,posteriormente,a las primarias.
Con la petición de Madina de voto directo se conseguiría además que el congreso no quedara sólo bajo el control de las federaciones más numerosas como Andalucía,la Comunidad Valenciana o Cataluña. De este modo,si eligen los militantes el cónclave estaría mucho más abierto.
Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias,pero ha dicho respetar la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de optar primero por un congreso que elija al futuro líder. No obstante,el diputado vasco ha insistido en la necesidad de que el PSOE entienda el mensaje que las urnas mandaron el pasado 25 de mayo.