Las rebajas de invierno dan hoy su pistoletazo de salida oficial,generalizando así las ofertas adelantadas por algunos establecimientos que se han acogido a la nueva legislación para incentivar las compras durante las navidades. Los comerciantes canarios esperan mantener hasta el 6 de marzo la buena racha de consumo obtenida,no solo durante las fiestas,sino a lo largo de los últimos cinco meses gracias al tirón del turismo.
Los grandes descuentos -de hasta el 70%- son el as que los empresarios esconden bajo la manga para mantener vivo el interés de los compradores en sus artículos. Los comerciantes confían en conservar la «magia» de esta campaña frente a múltiples ofertas y saldos avanzados en plena Navidad.
Como resultado de esa anticipación en la estrategia comercial,las fiestas navideñas dejan a su paso un incremento de entre el 8% y el 10% en el consumo realizado por los isleños con respecto al año pasado. Esto ha dado lugar a la mejor campaña de Navidad de los últimos cinco años,según apuntó el director general de Comercio y consumo del Ejecutivo regional,Gustavo Matos.
No obstante,y pese a los síntomas de mejoría,el comercio en Canarias no se ha recuperado de la caída del 75% experimentada desde el comienzo de la crisis.
Gasto medio
La temporada de rebajas permanecerá activa durante los próximos dos meses en todo el Archipiélago. Los artículos de textil y de calzado centrarán gran parte del interés de los consumidores hasta el 6 de marzo. Para entonces la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que cada persona habrá realizado un gasto medio de 60 euros,una cantidad que según la CEC no dista demasiado de la invertida el año pasado en la misma temporada de ventas.
Estas estimaciones se cifran en una facturación de 3.900 millones de euros al cierre de la campaña a escala nacional. Las asociaciones de consumidores advierten de que «no hay que dejarse cegar» sino realizar compras «responsables».
Los ingresos obtenidos durante las dos primeras semanas de las rebajas serán determinantes para el resto de la temporada,pues es en este breve periodo de tiempo donde más movimiento registran las cajas de los establecimientos,según explican desde la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme).
El comercio minorista en las Islas acumula cinco meses de cifras positivas en sus ventas lo que ha permitido,a su vez,la generación de puestos de trabajo en este sector. Los empresarios son conscientes del punto de inflexión que viven desde el verano y depositan sus esperanzas en el transcurso de los próximos dos meses tras padecer varios años de caídas importantes en los índices de consumo.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el Archipiélago fue la cuarta comunidad donde más crecieron las ventas en el comercio minorista en noviembre,con un 4% de incremento. Este posicionamiento solo fue superado por Baleares (8,3%),La Rioja ( 5,6) y Navarra (5,2). a la estela de Canarias se situaron Madrid,con un 3,5%,y la Comunidad Valenciana,con un 3,1%,mientras que la media de todo el país se situó en un 2% de incremento.
A pesar de que la predisposición de los consumidores comienza a recuperarse en el conjunto de España,no ocurre a lo mismo con la creación de empleo vinculado a esta actividad,donde el ritmo de crecimiento es más débil. Canarias,Baleares y Valencia representan la excepción de la tendencia nacional al ser las únicas comunidades en las que el índice de ocupación obtuvo datos positivos en noviembre,con un aumento del 1,9%,del 1,4% y del 0,4%,respectivamente.
El resto de autonomías continúan con la destrucción de empleo en este área económica. Tal es así que la media nacional obtuvo un descenso del 1,5%.