El Cabildo de La Gomera activa un nuevo programa para el control de especies invasoras y la recuperación paisajística. Las medidas incorporadas pretenden avanzar en la erradicación del rabo gato, así como otras especies como la acacia azul, adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, quien avanzó la inversión de 733 mil euros para dar cobertura al conjunto de actuaciones que se prolongarán durante lo que resta de año.

Detalló que en esta ocasión se centrarán en la recuperación paisajística por el desplazamiento de especies nativas al competir con las invasoras. Además se promoverá la conservación de variedades locales, especialmente en zonas significativamente afectadas de los municipios de San Sebastián de La Gomera, Hermigua y Agulo, tal y como se recoge en el diagnóstico realizado previamente a la puesta en marcha del proyecto.

Curbelo adelantó que se acometerán trabajos en toda la geografía insular, puesto que se incluye un diagnóstico y seguimiento territorial del impacto de las especies invasoras. De esta forma, en la planificación prevista se realizarán tareas de eliminación, repaso de las parcelas trabajadas, actuaciones verticales y seguimiento de las mismas.

Recordó que no es la primera vez que se impulsan medidas específicas para atajar estas especies. En este sentido, precisó que durante los últimos tres años se han implementado una decena de acciones orientadas a fines similares, dentro de los programas de mejoras ambientales en territorios Reservas de la Biosfera.

El desarrollo de este proyecto está dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, que en el caso de La Gomera, se orienta a velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas. La adopción de medidas urgentes y significativas para la reducción de la degradación de hábitats saludables y medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras.