Cuando alguien con su trabajo sabe que está contribuyendo en algo positivo hacia la sociedad tiene un doble placer,supongo que es el sentimiento que tiene quien trabaja en la naturaleza,porque su trabajo es presente,pero sobre todo futuro.
He podido comprobar como los trabajadores de las cuadrillas de Gesplan,que están repoblando las zonas afectadas por el incendio,han cerrado el circulo de un trabajo bien hecho. Han trabajado en la limpieza de zonas afectadas por el incendio,han reutilizado el material construyendo fajinas y muretes naturales para evitar la erosión,y ahora,de último,han plantado las hayas en las áreas quemadas.
Las hayas que se han plantado en las zonas quemadas sustituyen a los brezos quemados por que son especies propias de la laurisilva y realizan la función de “cortafuegos” al ser especies menos combustibles ante un incendio.
Se realizan huecos que durante días se dejan abiertos para que la tierra se oxigene y después se plantan las hayas. Las resientes lluvias han contribuido a que la tierra esté en perfectas condiciones para las repoblaciones. Dos kilómetros entre Pajarito e Igualero son las primeras zonas a las que les seguirán otras. Franjas de 40 metros a los lados de la carretera que en un futuro lucirán verdes,siendo especies propias de la zona y que ante futuros y posibles incendios; su combustibilidad,al ser menor que los brezos,su “control” puede ser más efectivo.
Lo que si está claro es que el Plan de Recuperación del Gobierno de Canarias de las zonas afectadas por el incendio de 2012 y del Parque Nacional de Garajonay,y que realizan los hombres y mujeres de La Gomera está contribuyendo a recuperar el Parque.
Juan Carlos Moreno Moreno