El Cabildo de Tenerife activará durante todo el fin de semana el «Operativo Nevadas» para garantizar el acceso de los visitantes al Parque Nacional del Teide en condiciones de seguridad.
El dispositivo se desplegará desde las 09.00 hasta las 17.00 horas de mañana y el domingo,indica el Cabildo tinerfeño en un comunicado en el que precisa que se establece el acceso al Parque Nacional del Teide únicamente por el sur de la isla (TF-21 Boca Tauce-Chío y Vilaflor).
Los vehículos que sobrepasen el Teleférico (pk 43 de la TF-21) deberán bajar por La Orotava,vía que quedará habilitada en ese único sentido.
La carretera dorsal TF-24 (La Esperanza) queda cortada al tráfico por placas de hielo en la calzada.
La Guardia Civil establecerá un dispositivo especial de control de tráfico en estos puntos a fin de regular de la circulación de los vehículos.
Asimismo,Cruz Roja dispondrá de dos ambulancias para realizar la evacuación,si fuese necesaria.
El Operativo Nevadas intenta resolver los problemas que genera la afluencia masiva de vehículos al parque en los días posteriores a que se registren nevadas,lo que puede provocar situaciones de riesgo derivadas de la presencia de la nieve y de la aglomeración de personas.
Por ello se establecen ciertas normas de comportamiento para regular los accesos,minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías.
Esta regulación permitirá disponer en todos los casos de un carril libre.
Se recuerda también que los coches tienen la obligación de circular por el carril derecho aunque la vía sea de un único sentido.
Además TITSA ofrecerá un servicio especial de guaguas durante el fin de semana para facilitar el acceso al Parque Nacional del Teide y evitar colas a todos los ciudadanos y turistas.
Así,la línea 342 ofrecerá cuatro viajes diarios de ida y vuelta entre Costa Adeje y el Parador Nacional.
La línea 342 saldrá desde la Estación de Costa Adeje cada hora,desde las 9.15 hasta las 12.15 horas de la mañana.
Por su parte,los trayectos con salidas desde el Parador Nacional se repetirán cada media hora,desde las 15.30 hasta las 17.00 horas,momento en el que se cerrarán los accesos al Teide.
Por motivos de seguridad,y tras las intensas lluvias y vientos que se han producido en la isla en los últimos días,este fin de semana se mantendrán cerrados al uso público las pistas forestales y los senderos del Parque Natural de la Corona Forestal y de otros espacios protegidos que conforman el anillo forestal de Tenerife: Ifonche,Las Siete Lomas,Las Lagunetas,Las Palomas y Chinyero. Además,se mantienen cerradas las áreas recreativas de Laguneta Chica (Santa Úrsula,Los Frailes (Arafo),Las Hayas (Icod) y Fuente Pedro (San Juan de la Rambla).
Los detalles del dispositivo se decidieron hoy en una reunión que contó con la asistencia del representantes de las áreas de Seguridad,Medio Ambiente y Carreteras del Cabildo; Parque Nacional del Teide,Guardia Civil,Dirección Provincial de Tráfico,Ayuda en Emergencias Anaga,Cruz Roja,el Servicio de Urgencias Canario y el Cecoes 112.