Uno de los siete activistas canarios retenidos durante cinco horas en El Aaiún,y que han regresado este jueves a Tenerife,ha decladado que «fuimos para denunciar que en el Sáhara no se respetan los derechos humanos,y lo comprobamos en nuestra propia piel».
La delegación de Sahara-acciones también acudió a El Aaiún a denunciar que el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea es ilegal,dijo el activista a su llegada al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos.
Medio centenar de saharauis,familiares y miembros de plataforma Saharaaciones han recibido a los activistas en el aeropuerto al grito de «Sáhara libre» y «No al acuerdo pesquero con Marruecos».
Los miembros de Saharacciones participaron en una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental,que coincidía con el Día Internacional de los Derechos Humanos y con la aprobación en el Parlamento europeo del acuerdo pesquero con Marruecos.
El miembro de Saharaaciones ha denunciado que han comprobado que en el lugar no se respetan los derechos humanos y que han sufrido represión,en forma de palos,golpes e insultos.