La Consejería de Educación intentará convocar oposiciones a Secundaria en Canarias el próximo año,pero es consciente de que las probabilidades de hacerlo son escasas,según informa M. Gómez en el periódico El Día. La normativa dictada por el Gobierno central limita mucho el número de plazas que pueden ofertarse,por lo que la Administración regional ha solicitado,sin muchas expectativas de éxito,un cambio en los criterios para 2014.
Así se lo comunicó ayer el director general de Personal de la Consejería,Carlos Quesada,a los sindicatos del profesorado,con los que se reunió en Mesa Sectorial y a quienes transmitió que las probabilidades de que el Estado flexibilice su postura son «una entre mil».
Actualmente,el Ejecutivo central solo permite cubrir un 10% de las plazas que quedan vacantes por jubilación o fallecimiento -la tasa de reposición-,pero Canarias quiere que la convocatoria de plazas no se vincule a este factor,sino al índice de interinidad que presenta el sistema educativo de las Islas,uno de los más elevados del país.
Ello permitiría incrementar de forma sensible la oferta de plazas que,con los criterios actuales,no podría pasar de las sesenta o setenta,una cifra tan insuficiente que la Consejería opina que no justifica la celebración de un proceso selectivo.
Si el Gobierno central diera finalmente su visto bueno,las organizaciones sindicales lo apoyarían siempre y cuando se modificase el decreto y la orden que regulan las listas de empleo de reserva en el Archipiélago,advirtió Pedro Crespo,presidente de ANPE. Esta polémica normativa perjudica a los profesores interinos,la mayoría de los cuales,según los sindicatos,perderían sus puestos de trabajo y serían expulsados del sistema educativo cada vez que se celebrasen oposiciones.
Crespo recordó que la Consejería se había comprometido a cambiar esta regulación para introducir nuevos criterios para valorar la experiencia a la hora de obtener puntos y escalar puestos en las listas. Sin embargo,las negociaciones no han comenzado con la «excusa» de que el Tribunal Supremo aún debe pronunciarse sobre la validez del decreto,anulado por el TSJC.
Educación convocó este año oposiciones a maestro -123 plazas- acumulando las plazas que no convocaron otros sectores de la Administración.