El motor está en marcha. Este verano la falta de recursos no será obstáculo y tampoco debe serlo en ningún otro tiempo. La Consejería de Educación del Gobierno canario ha dado un paso y el Cabildo de La Gomera se ha sumado a la iniciativa que garantiza el funcionamiento de los comedores escolares en la temporada estival,al tiempo que refuerza el conocimiento de idiomas y ofrece una alternativa al desempleo.
Tal y como se ha hecho durante el presente curso académico,y como se viene haciendo desde hace años,la Institución insular colombina costeará el transporte escolar,en este caso de niños y niñas de entre 3 y 12 años,a los que se dirige el proyecto regional. Y es que sólo desde la colaboración interinstitucional,en la que también tienen mucho que decir los ayuntamientos,es posible sacar adelante tanto el Plan de Inmersión Lingüística como otras muchas acciones que hacen falta.
La realidad social empeora y no podemos quedarnos con una única acción positiva. Tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor para contrarrestar los niveles de pobreza en los que están cayendo las familias. Debemos implicarnos en propuestas que redunden en beneficio de toda la comunidad,como también lo es el convenio suscrito entre el Ejecutivo regional y el Cabildo gomero para la atención a la dependencia – discapacitados,mayores,personas con problemas de salud mental…-
Es imprescindible,además,que desde el Ejecutivo regional se ponga en marcha un plan específico de atención a los parados de cada isla,para lo que igualmente se cuenta con la buena disposición del Cabildo. Los programas y las inversiones insulares que llevamos a cabo no ofrecen lugar a dudas,pero necesitamos que nos ayuden para que sea posible reducir de manera significativa el desempleo.
Actuaciones específicas para la erradicación de bolsas de pobreza en los entornos urbanos o acuerdos con ONGs como Cruz Roja son otras medidas muy convenientes,sin que ello reste valor al muy positivo Plan de Educación,que es triplemente oportuno. Por un lado asegura la comida de los más pequeños y por otro mejora la situación de profesionales sin trabajo e incide en el que debe convertirse en un objetivo formativo de primer orden: el conocimiento de lenguas extranjeras.
En una comunidad en la que su principal fuente de ingresos depende de la que la llegada de turistas,no podemos permitirnos el lujo de hablar sólo nuestro propio idioma. Tenemos que esforzarnos para que el visitante se sienta cómodo,repita experiencia y anime a venir a sus conocidos,algo que,sin duda,se consigue con más facilidad cuando somos capaces de expresarnos en diferentes lenguas.
Pero es que,además,para que podamos aprovechar las oportunidades que se nos presenten desde el exterior,en un mundo cada día más globalizado,igualmente debemos saber idiomas. Apostemos pues por la formación desde todas y cada una de las administraciones,sin ningún tipo de fisuras; reconozcamos debidamente el esfuerzo de la comunidad educativa,y sigamos avanzando.
Nada ayudan los enfrentamientos o la oposición por la mera oposición. La crisis impone la suma de aportaciones,de manera que sea posible beneficiar a los más necesitados y entre todos volver a levantar una sociedad de progreso. Una vez más es necesario insistir en que la política de recortes impuesta por el Partido Popular ante la necesidad de reducir el déficit no puede llevarnos a acabar con los pilares básicos para el desarrollo de toda sociedad: formación,empleo y calidad de vida.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera