GOMERANOTICIAS.- El puerto de San Sebastián de La Gomera activó hoy lunes,17 de junio,el código de 'Protección de Buques e Instalaciones Portuarias' (PBIP) para los cuatro embarques de pasajeros en los buques regulares que parten desde estas instalaciones especialmente hasta Los Cristianos en Tenerife.
El primer dispositivo se puso en marcha antes de las siete de la mañana coincidiendo con la partida del barco 'Volcán de Taburiente' de Naviera Armas manteniéndose operativos en cada uno de los embarques que se realizarán a lo largo del día.
Efectivos de la Guardia Civil y de la Autoridad Portuaria están participando este operativo especial consistente en la adopción de medidas de protección de buques e instalaciones de puertos,que emana de una resolución de la vigésima segunda Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebrada en el mes de noviembre de 2001,tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de aquel año en la que se acordó por unanimidad elaborar nuevas medidas de protección,suscritas pro el Gobierno de España en enero de 2004 con aplicación de 1 de julio del mismo año,que se configuró como una concreción al Convenio SOLAS 1974 de seguridad marítima ((Safety of Life at Sea).
Muchos pasajeros que están utilizando las instalaciones portuarias de San Sebastián,han mostrado inicialmente su sopresa por la puesta en marcha de una medida que por primera vez además del control de perros detectores de explosivos incluye también un proceso de control con escáner por el que acceden los pasajeros con sus equipajes en los momentos previos al embarque.
Según fuentes de la Autoridad Portuaria,este dispositivo se activará de forma esporádica en los puertos de Santa Cruz de Tenerife.
El código PBIP afecta a la compañía naviera,al buque y a la instalación portuaria,aplicándose en esta última para el acceso a la instalación portuaria; zonas restringidas en la misma; manipulación de la carga; entrega de las provisiones del buque; equipos no acompañados y vigilancia de la protección de la instalación portuaria.
Los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife comenzaron a aplicar ya desde hace algún tiempo este operativo,siendo necesario previamente que el Consejo de Administración aprobara las Evaluaciones y Planes de Protección de las Instalaciones Portuarias implantándolos de manera inmediata. Ambos documentos recogen,básicamente,las medidas y actuaciones preventivas y de ejecución a aplicar en cada uno de los puertos además del personal implicado en la s mismas.
Además de la implantación y actualización de estas Evaluaciones y Planes,para la aplicación del código PBIP fue precisa un plan de formación del personal relacionado con la protección de la instalación portuaria y la previa definición de aquéllas afectadas por esta normativa.
En la fotografía de Gomeranoticias se puede observar el controlo de los pasajeros en el scáner esta misma mañana. .