El Gobierno canario firmará la próxima semana con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) el convenio marco del Plan de Empleo Social,que tendrá un máximo de financiación de 30 millones de euros,según ha anunciado este jueves la consejera de Empleo,Francisca Luengo.
Luengo ha explicado que el plan estará financiado por la comunidad autónoma y por los municipios,a través del Fondo de Financiación Municipal,y que el Ejecutivo adelantará su aportación a los ayuntamientos para que puedan comenzar,a partir del 1 de julio,a contratar parados que ya no cobran ningún tipo de prestación,un colectivo formado en Canarias por 155.554 personas.
El convenio ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno,según ha indicado Luengo al término de la reunión,en una rueda de prensa en la que ha informado de que prácticamente todos los ayuntamientos se han adherido al plan,que fue anunciado por el presidente del Gobierno,Paulino Rivero,en el Parlamento durante el debate de la nacionalidad.
Luengo ha explicado que los contratos tendrán una duración de seis meses y el salario mensual no podrá sobrepasar los 1.400 euros.
Los desempleados deberán estar inscritos en el Servicio Canario de Empleo y empadronados en los ayuntamientos donde vayan a ser contratados y,para su selección,cada municipio contará con una comisión social,si bien el SCE revisará el cumplimiento de los requisitos que se exigen,ha precisado la consejera.
Así mismo,ha dicho que los ayuntamientos podrán aportar al plan entre el 1 y el 10 por ciento del Fondo de Financiación Municipal y que el Gobierno canario financiará la mitad de lo que aporten los municipios.
La consejera ha indicado que no se puede saber aún el número de desempleados que podrán ser contratados mediante el plan,ya que hasta la próxima semana no conocerá las cantidades que están dispuestos a aportar los distintos ayuntamientos.
Así mismo,ha indicado que cuatro ayuntamientos,entre ellos los de Gáldar y La Aldea de San Nicolás,en Gran Canaria,presentan problemas jurídicos para poder acogerse a este plan por los expedientes de regulación de empleo,pero que se buscan vías alternativas para proceder a la contratación de estas personas.
La consejera ha subrayado que el nuevo plan propone un nuevo concepto de asistencia social a través del fomento del empleo en sustitución de las ayudas de emergencia social,que «dignificará» a estas personas,pues cotizarán a la Seguridad Social y tendrán un puesto de trabajo.
Así mismo,ha señalado que estas contrataciones estarán ligadas a actuaciones de mantenimiento,adecuación y revalorización de espacios públicos urbanos,rurales y del litoral.
El apoyo a los servicios públicos municipales,la mejora y acondicionamiento de zonas ajardinadas,limpieza y mantenimientos de zonas agrícolas,rurales y de pistas y caminos agrícolas,así como actuaciones de mejora en las carreteras de acceso a los términos municipales,serán los trabajos que llevarán a cabo estas personas.
Según los datos aportados por Luengo,el número de desempleados que carecen de prestaciones asciende a 70.978 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a 84.576 en Las Palmas de Gran Canaria.
Luengo ha aclarado que este plan de empleo se concibió para los ayuntamientos,como así lo anunció el Rivero,lo cual,ha añadido,no quiere decir que no exista colaboración en esta materia con los cabildos,a los que «tiende la mano» para desarrollar actuaciones contra el desempleo. EFE