El diputado del grupo Popular en el Parlamento de Canarias Emilio Moreno dijo hoy que cualquier juzgado de primera instancia resuelva más conflictos que el Diputado del Común y con un presupuesto muy inferior,y consideró que se trata de una institución que se ha convertido en un capricho político sin apenas utilidad.
Esta opinión la expresó Emilio Moreno después de que el diputado del común,Jerónimo Saavedra,compareciese en el pleno del Parlamento de Canarias para hablar del informe de la institución correspondiente al pasado año.
El diputado del grupo Popular insistió en que en la actual situación de crisis económica es mejor no mantener duplicidades ni solapamientos en las actuaciones públicas,y reiteró que tal vez sea demagógico mantener una institución que carece de eficacia.
Con un presupuesto de casi tres millones de euros el Diputado del Común tramitó el pasado año 1.586 reclamaciones,indicó Emilio Moreno,quien añadió que en el informe de 2012 se » confirma» que es una institución ajena a los ciudadanos porque » solo» el 0,07 de la población presentó alguna queja.
Emilio Moreno abogó porque,como sucede en el sistema británico,las quejas de los ciudadanos las asuman los diputados de la Cámara de los Comunes.
Antes de la intervención del diputado popular,el diputado del común,Jerónimo Saavedra,recordó que durante el pasado año la institución recibió un treinta por ciento más de reclamaciones respecto a 2011,de forma que las quejas llegaron a 1.586.
Durante el pasado año se tramitaron 3.010 expedientes,ya que a las 1.586 quejas recibidas se sumaron 1.424 que estaban pendientes de años anteriores.
Durante su intervención Jerónimo Saavedra planteó la necesidad de reflexionar acerca de cuestiones como que en muchos ayuntamientos falta personal con formación jurídica,sobre todo en materias urbanísticas,lo que origina expedientes con repercusiones patrimoniales,por lo que abogó por mejorar la formación de los empleados públicos,así como la inspección.