Durante el debate celebrado esta mañana en la Eurocámara,previo a la cumbre de los líderes europeos de esta semana sobre el marco financiero multianual 2014-2020,el líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo ha rechazado el proyecto de presupuesto de los Veintisiete.
El próximo Consejo Europeo discutirá la propuesta presentada por Van Rompuy que propone un recorte de un 7% frente a lo defendido por la Comisión,y de un 10% respecto al Parlamento Europeo,reducciones repartidas entre todos las políticas,pero especialmente importantes en las áreas de competitividad,Europa 2020 o Erasmus,cohesión y agricultura.
«Ante la peor crisis de la UE,los ciudadanos tienen derecho a esperar un presupuesto anticíclico que ayude a salir de la crisis,estimule el crecimiento y la generación de empleo»,ha reclamado López Aguilar,denunciando que «la propuesta del Consejo camina en la dirección contraria».
El líder de los socialistas ha explicado que «la UE no tiene ni déficit ni deuda pública acumulada» y,sin embargo,»este presupuesto hace imposible el cumplimiento de las ambiciones proclamadas en el Tratado de Lisboa». López Aguilar lo ha calificado de «injusto,insolidario» y ha advertido de que «incrementará las desigualdades entre los Estados miembros y la «fatiga» de Europa».
«Es una mala noticia para la política de cohesión,en particular para las llamadas regiones en transición,y también lo es para el futuro de la política agrícola común. Sin dinero ni recursos no solamente no habrá política agrícola sino que tampoco podremos financiar su reforma». Igualmente ha denunciado el recorte de las ambiciones proclamadas en las redes transeuropeas de transporte,de energía y de comunicación.
Asimismo,ha criticado que se pretenda dar un «hachazo» a la política europea de ayuda al desarrollo y de cooperación con el exterior,deteriorando la lucha contra la pobreza en la que Europa ejerce un liderazgo mundial,y se frenen los principios proclamados en el espacio de libertad,justicia y seguridad.
En su intervención ha explicado que «el parlamentarismo surgió en la historia para determinar los presupuestos y los impuestos». «Exactamente por esa razón este Parlamento tiene la obligación de decirle al Consejo con claridad que o cambia su propuesta o tendremos que votar que no a unos presupuestos que muestran la peor cara de Europa en el peor momento posible»,ha concluido.