G. MAESTRE.- Los planteamientos realizados por los diferentes colectivos con representación en el sistema educativo de Canarias lograron convencer ayer a la Consejería de Educación para que decretase unos servicios mínimos casi testimoniales durante la jornada de huelga general del próximo día 14 de noviembre.
En concreto,Educación accedió a casi todas las pretensiones del denominado Frente Unitario -que agrupa a docentes,padres y alumnos- y estableció,como regla general,que solo un representante de la junta directiva y un docente tendrán obligación de acudir a su puesto de trabajo el próximo miércoles.
«La gran mayoría de las fuerzas sindicales y la totalidad de las asociaciones de padres y de alumnos del Archipiélago han mostrado de forma clara su apoyo a la huelga general y en este sector se va a seguir de forma masiva,así que lo lógico es que se establecieran unos servicios mínimos similares a los acordados en la protesta del pasado mes de marzo»,aseguraba ayer el portavoz de Comisiones Obreras (CCOO),José Ramón Barroso,que no obstante recordó que solo los sindicatos Anpe y CSI-CSIF no promueven la huelga.
«Los padres y los alumnos ya han demostrado que están implicados y que consideran que no es posible recortar más en educación,por lo que no solo apoyan la huelga sino que la convocan y hacen un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía»,detalló el dirigente autonómico de CCOO,que recordó que «los recortes que ya se han hecho han sido tantos y están afectando a tanta gente que no podría ser de otra manera. Hay que paralizar la educación y el día 14 se va a hacer».
Así,Barroso enumeró la bajada de las becas,la subida de las matrículas,la limitación de la gratuidad y subvenciones de libros y de los comedores como algunas de las razones principales para que padres y alumnos apoyen el paro general «de forma contundente».
Respecto a los profesores,desde CCOO aseguran que «faltan todo tipo de recursos,además del daño que se ha hecho y se sigue haciendo en los derechos laborales,por no hablar del recorte en el salario y el aumento de las cargas de trabajo».
De esta manera,todo indica que el paro será seguido de forma más que notoria tanto en Infantil,como en Primaria,Secundaria,Bachillerato e incluso en la universidad,puesto que todos los órganos de representación y los sindicatos con presencia en el claustro son convocantes de la huelga y cuentan con que será respaldada tanto por el profesorado como por el personal de administración y servicios.
Aunque en la Universidad de La Laguna aún no se han negociado unos servicios mínimos,todo indica que los decidirá cada decanato apostando por que haya una persona responsable de la administración con el fin de garantizar que el centro se abre.
Los trabajadores de las escuelas oficiales de música y de idiomas también están llamados a la huelga y en su caso se ha establecido la obligación de que solo tenga que estar presente en el centro un cargo directivo,al igual que en las escuelas rurales.
En las residencias escolares igualmente el servicio mínimo es de un miembro de la junta directiva,aunque se unirá un docente si se trata de una residencia de educación específica.
Respecto a los centros del profesorado,se ha establecido que un miembro del equipo directivo simplemente ha de ir a primera hora a comunicar que el centro quedará cerrado por el derecho de los mismos a la huelga.