Jesús Ramos

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido este martes en el Parlamento de Canarias en la necesidad de descentralizar más el sistema sanitario del archipiélago si de verdad se quiere mejorar la atención que recibe la ciudadanía de las islas y que esta se muestre satisfecha con su funcionamiento.

Para fundamentar su solicitud, apuntó que “Canarias registra el peor porcentaje del país en cuanto al número de personas satisfechas con el funcionamiento del sistema”. Una situación que no se puede atribuir a ninguna organización política en concreto, pues, “en los últimos 30 años, la Sanidad canaria ha sido gestionada por distintas formaciones y seguro que todas con la mejor intención”.

En este sentido, dijo que si se analizan los datos del Ministerio de Sanidad sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) por comunidades autónomas en 2023, Canarias recibe una valoración media sobre diez de 5,9 puntos, peor que de 2017 a 2019, que registró 6,1. Un dato que, aclaró, está condicionado por la situación anómala generada por la COVID entre 2020 y 2022.

Indicó que, si la comparación se hace con otras comunidades autónomas, Canarias obtiene 6,5 puntos en las consultas de Atención Primaria, siendo 6,4 la media nacional; 6,7 puntos en ingreso y asistencia en hospitales públicos, a la cola de todas; 5,6 puntos en consultas de Atención Especializada, solo por delante de Ceuta y Melilla; y 5,6 puntos en atención en Urgencias de los hospitales públicos, únicamente mejor que Ceuta.

Respecto a la valoración integral del sistema sanitario canario, señaló que el 38% de los usuarios considera que funciona bien, pero necesita algunos cambios; el 33%, que necesita cambios profundos; el 21%, que funciona mal o muy mal; y el 6,9%, que funciona bastante bien. Unas cifras que, según explicó, hacen que Canarias sea la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo del país de personas satisfechas con su sistema sanitario.

No obstante, afirmó, existen también datos esperanzadores. El 75% de los canarios prefiere acudir a un médico de familia de la sanidad pública y el 74,7% escoge los hospitales públicos. Cifras que se ven matizadas por la Atención Especializada. El 49% elige la sanidad pública y el 46% la privada. El motivo es la rapidez en ser atendidos, que choca con las listas de espera.

Jesús Ramos llamó precisamente la atención sobre las listas de espera en Canarias, que ascienden a 23.260 personas para pruebas diagnósticas, 144.000 para Atención Especializada y alrededor de 34.000 para intervenciones quirúrgicas. Unos datos que, según resaltó, llevan a muchos canarios a acudir a seguros privados.

Durante su intervención, abogó por incrementar la planificación, con el fin de dotar a los “centros de salud de medios suficientes para diagnosticar o adaptar y ampliar sus infraestructuras”, y puso como ejemplo los de La Lomada y Valle Gran Rey. Admitió que, “en las islas no capitalinas, hay cada vez más especialistas, aunque todavía no son suficientes, pues en La Gomera la lista de espera de oftalmología o traumatología registran cifras muy elevadas”.

En su opinión, “la falta de medios para diagnosticar provoca que los pacientes acudan directamente a las Urgencias hospitalarias y las colapsen, aunque la mayoría no requiera ser ingresado”. Otras veces, manifestó, son los hospitales insulares los que carecen de recursos y es necesario trasladar a los pacientes a las Urgencias de los centros de referencia en helicóptero, hasta hace poco sin acompañante, incluso cuando se trataba de niños. Una situación que fue corregida gracias a la insistencia de ASG en el Parlamento.

Animó a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, a escuchar a los profesionales y distintos colectivos relacionados con la Sanidad, para poder “tener un análisis certero e implementar las medidas que sean necesarias y que completen las aplicadas hasta ahora, la mayoría de las veces con acierto”.