Se aproxima el Día de Canarias y,en estos tiempos en los que debe imponerse la optimización de los recursos y la eficacia,se hace muy necesario que aprovechemos la celebración para empaparnos con toda la riqueza que guarda Canarias y que,sin lugar a dudas,es nuestro principal aliado para afrontar la crisis económica en la que nos encontramos.
Cada vez son más los convencidos de que tan sólo con recortes no se podrá emprender la senda de la recuperación; son muchas también las voces que hablan de la importancia de la innovación,la gestión y el trabajo bien hecho,pero ninguna de estas premisas sería realmente efectiva si no se parte del patrimonio que atesora cada territorio.
Consciente de esta realidad y de estas necesidades,el Cabildo de La Gomera ha iniciado ya una amplia programación de actividades de carácter formativo,lúdico,de ocio y esparcimiento,que se llevan a cabo con la colaboración del Gobierno de Canarias,y cuya finalidad es poner en valor nuestras tradiciones.
Artesanía,deporte,música,exposiciones,teatro,actuaciones musicales,bailes,romerías escolares,exhibiciones y degustaciones gastronómicas son,entre otras,las propuestas organizadas para el disfrute de todas y todos los residentes en La Gomera en torno a una fiesta en la que nuestro Silbo ocupa,como no podía ser menos,un lugar destacado.
El Día de Canarias es el marco en el que se encuadra la V edición del Concurso de Silbo,que tuvo lugar en la Plaza de las Américas de San Sebastián,y que en 2002 puso en marcha el Cabildo con la intención de abrir una nueva puerta para expandir nuestro lenguaje universal,cuya singularidad superó fronteras con la destacada distinción concedida por la Unesco.
Singular es también la exposición de arte aborigen,que lleva por título “Amuletos amazig” y que,de acuerdo con el referido programa insular,puede contemplarse en la Sala de Exposiciones del Cabildo hasta mediados del mes de junio. Se exponen allí también muestras del antiguo alfabeto y sistema de escritura bereber que se usaba en toda África del norte,a la que nos vinculan nuestra geografía y nuestros orígenes,pues de nuestra historia,de nuestro presente y de nuestro futuro trata el Día de Canarias.
La fiesta nos sirve también para recordar cómo fue la vida de nuestros antepasados,y en un pasado no muy lejano se sitúan los diversos juguetes tradicionales,que pudimos ver en la Plaza de la Encarnación de Hermigua; las instalaciones deportivas Sebastián Morales,de Agulo,la Plaza de la Constitución,de Vallehermoso,y la Plaza del Salvador,de Alajeró,donde pequeños y mayores compartieron técnicas de elaboración y formas de entretenimiento.
Los ya tradicionales concursos fotográficos “Día de Canarias” y “Fotografía antigua”,que no sólo sirven de estímulo a los amantes de la imagen,sino con los que también se contribuye a recuperar instantáneas que forman parte de nuestro paisaje,tampoco han faltado este año a esta cita,que ofrece muchas y muy diversas posibilidades.
Nuestro Archipiélago es una comunidad con muchos valores,tal y como se evidencia estos días en las principales plazas y/o centros de ocio de todos los pueblos canarios,en los que,al igual que en La Gomera,se suceden las muestras de toda la cultura que hemos heredado de nuestros padres y abuelos,cultura que nos distingue,nos hace singulares y nos llena de atractivo frente a otros territorios y visitantes.
Celebremos pues quienes somos y apostemos por la recuperación y la conservación de ese importantísimo legado,convirtiéndonos en sus embajadores allá donde nos encontremos tanto el 30 de mayo como el resto de los días del año,para que ninguna de las Islas canarias pierda nunca ni la esencia que las caracteriza,ni los lazos que las unen.