El Gobierno se librará de tener que opinar en el Congreso sobre el viaje que el rey realizó a Botsuana hace dos semanas para participar en una cacería,así como sobre el papel que desempeña la alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein,la supuesta amante del monarca en la Jefatura del Estado. La Mesa de la Cámara -en la que tiene mayoría absoluta el PP- ha vetado el 25% de las preguntas que presentó la Izquierda Plural -el grupo que integra a IU,ICV y CHA- sobre estas dos cuestiones relacionadas con la Casa del Rey.
Fuentes de la Mesa han explicado a Público.es que no se ha admitido ninguna de las cuestiones requeridas por el diputado de IU Gaspar Llamazares sobre Zu Sayn-Wittgenstein. En sus preguntas,el parlamentario se interesaba por quién había nombrado a la presunta amante del rey como «representante» de Juan Carlos de Borbón,o por qué gestiones había realizado esta mujer «en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española».
El equipo de Mariano Rajoy tampoco tendrá que explicar finalmente «qué papel ha jugado doña Corinna en estos últimos años,y a título de qué,en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente». Con estas cuestiones,el diputado de IU trataba de aclarar así diversas informaciones publicadas en las últimas semanas en diferentes medios de comunicación.
A Llamazares también se le han vetado otras tres preguntas relacionadas con la cacería en la que participó el rey en Botsuana. En concreto,las referidas a la valoración que hizo el Gobierno cuando conoció las intenciones del monarca,y a los costes que supuso ese desplazamiento. El Ejecutivo no tendrá pues que explicar el desglose del coste del viaje de Juan Carlos al país africano,ni si la excursión estuvo financiada por el Presupuesto del Estado o fue pagada por empresas privadas.
«Competencia de la Casa Real»
Las fuentes consultadas han explicado que todos esos gastos «son competencia de la Casa Real»,justificando así que el Gobierno no tenga que dar explicaciones. Esas mismas fuentes han añadido que también se ha impedido al diputado de IU Ricardo Sixto preguntar al Ejecutivo sobre si piensa exigir explicaciones a la Zarzuela sobre si el monarca «ha realizado durante los últimos años algún tipo de gestión para favorecer los negocios de los patrocinadores de la cacería» en la que participó en Botsuana.
Finalmente,el parlamentario de ICV Joan Coscubiela tampoco podrá preguntar al Gobierno sobre la opinión que le ha merecido la escapada del monarca,ya que la Mesa ha vetado las preguntas 5,6,9 y 10 que presentó el parlamentario sobre este asunto.
El Gobierno sí dará explicaciones
La Mesa ha validado,en cambio,las preguntas que se interesan sobre las explicaciones que va a requerir el Gobierno a la Casa Real sobre el viaje del rey a Botsuana,así como las que se interesan sobre la información que recibió el Ejecutivo sobre el desplazamiento.
Desde IU,federación que no conocerá oficialmente las preguntas que le han sido prohibidas hasta mañana o pasado,han explicado que todas aquellas cuestiones que no puedan plantear en el Congreso de los Diputados se las enviarán directamente a la Zarzuela,como hicieron ya con las relativas a la «simpatía» que mostró el monarca hacia los golpistas del 23-F,según publicó en febrero el semanario alemán Der Spiegel.