H. MEDEROS / A. MARTÍNEZ.- La dificultad del sector turístico canario a la hora de lograr que la cifra de visitantes nacionales despegue como lo ha hecho la de extranjeros puede tener una clave muy simple: el precio de los billetes. Las patronales hoteleras tinerfeña y grancanaria coincidieron en denunciar que el coste de los pasajes desde la Península al Archipiélago supera a veces,incluso,el de vuelos transoceánicos. En estas condiciones,los viajeros a menudo optan por destinos más lejanos como Nueva York o Caracas.
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife,La Palma,La Gomera y El Hierro (Ashotel),Jorge Marichal,apunta que los empresarios del sector «siempre hemos tenido la reivindicación de que venir de la Península resulta carísimo y ahora,con el cierre de Spanair la cosa se ha complicado todavía más». Para él,la mejor opción es que entre las Islas y la Península «se establezca una tarifa plana; creemos que lo justo es que lo máximo que pudiera costar un billete hasta Canarias fuera lo mismo que costaría desplazarse a Cádiz,que es el punto más al sur de la Península».
«En el mejor caso posible,a los peninsulares un billete les cuesta unos 350 euros,y eso sacándolo con meses de antelación y con tarifa reducida»,explica. «Las compañías han tomado esto como una ruta jugosa porque es la única alternativa,no solo para el turismo,sino también para quienes tienen que ir desde aquí a Madrid,por ejemplo para una cuestión médica o de negocios».
Marichal sostiene que es necesario buscar una solución,»porque somos un territorio económicamente frágil y se debería bonificar no solo a los residentes,sino también a los que vienen a visitarnos». El representante de los hoteleros tinerfeños expresó su confianza en que Iberia Express «nos tenga en cuenta al establecer sus conexiones,a ver si eso ayuda a que se llene el hueco dejado por Spanair». En especial,se mostró preocupado por los vuelos a Barcelona,ya que «ahora mismo,estamos casi incomunicados» con ellos.
El presidente de la Ashotel,Jorge Marichal,afirmó ayer que «venir a Canarias se está convirtiendo en un lujo solo alcanzable para unos pocos bolsillos». Avisó de que de continuar esta situación con precios «prohibitivos» para viajar al Archipiélago,no se recuperará «nunca» el mercado peninsular.
«Es más caro venir de la Península a Canarias que dar la vuelta al mundo con cualquier compañía» lamenta el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas,Fernando Fraile. Denuncia los precios «absolutamente abusivos» de los billetes,por lo que pidió al Gobierno regional que exija al Estado activar la declaración de servicio público,pues los precios siguen al alza tras el cierre de Spanair.
De hecho,un viaje de Madrid a Tenerife del 30 de marzo al 6 de abril (ida y vuelta),coincidiendo con las fiestas de Semana Santa,implica desembolsar hasta 1.124,20 euros en clase turista (en las tarifas que permiten cambios sin penalización). Con Air Europa el precio es algo más moderado,pero dista de ser un chollo,716,96 euros. Es verdad que la cosa cambia con las compañías de bajo coste. Para esas mismas fechas,Vueling ofrece vuelos a Barcelona por 374,98 euros ida y vuelta,pero no enlaza con la capital de España. En cuanto a Ryanair,que sí vuela a Madrid,ofrece tarifas para pasar la Semana Santa desde 262,38 euros. No obstante,ese precio aumenta considerablemente al añadir diferentes costes como,por ejemplo,los del equipaje.
En cambio,salir de la capital de España hacia Nueva York en la misma fecha es bastante barato: 770,22 euros de media. Ir a Buenos Aires (Argentina) sale 809,02 euros y a Caracas (Venezuela ),820,14. Volar del 23 al 31 de marzo a Nueva York sale 530,67 euros.
Por fortuna,no todo son malas noticias para el sector. La Palma recibirá el próximo invierno turistas suecos gracias al acuerdo entre el Cabildo y el operador turístico TUI Nordic. La isla tendrá una frecuencia semanal con la capital sueca.