POR DOMINGO NEGRÍN.- El suceso se produjo en abril de 2010 frente a la costa de Luisiana,a unos 75 kilómetros de la localidad de Venice. Con 11 de los 126 trabajadores presentes en ese momento,la plataforma derramó unos 42.000 litros de petróleo.
Perteneciente a la empresa con sede en Suiza Transocean Ltd.,la Deepwater Horizon extraía crudo para la British Petroleum (BP). Tenía una superficie de 132 metros de largo por 85 de ancho y estaba preparada para operar en aguas de 2.500 metros y perforar a una profundidad de más de ocho kilómetros. En este sentido,Greenpeace rechaza el proyecto adjudicado a Repsol porque “supone enormes riesgos de vertidos,incendios y contaminación”. Al respecto,la ONG arguye que los ecosistemas de Canarias “ya están sometidos a un fuerte estrés por las actividades humanas”. Además,alerta de que sectores tan importantes para la economía de las comunidades afectadas,como el turismo y la pesca,se verían “gravemente afectados”. A esos efectos perniciosos,Greenpeace añade argumentos de carácter universal: “Una vez quemado en coches,camiones o aviones,el crudo se transforma en la mayor causa del cambio climático de España. Es el combustible del que más dependemos para generar energía y,sin embargo,es un recurso contaminante y muy escaso en España. En cambio,las renovables,el ahorro y la eficiencia son tecnologías limpias que podrían cubrir toda la demanda energética del país”.
A su juicio,si España apoyara unos objetivos europeos más ambiciosos para la eficiencia energética de los coches para 2020 y 2025,“reduciría su demanda de crudo en una cantidad mucho mayor que lo que podría extraer de los pozos de Canarias”.
En el procedimiento de las investigaciones,la compañía se dedica a buscar la información “sísmica,magnética,gravimétrica,de sondeos y geológica,no solo dentro de los permisos”.
Entre otras consecuencias señaladas por Greenpeace,“se ha podido observar que algunas especies de peces sufren un cambio de comportamiento y hay datos que evidencian una reducción en las capturas en áreas próximas a prospecciones”.
De todo ello hablará la delegación de Greenpeace que hoy se reúne en Santa Cruz de Tenerife con el presidente del Gobierno regional,Paulino Rivero