Los líderes del Partido Popular y del Centro Canario Nacionalista (CCN),José Manuel Soria e Ignacio González respectivamente,firmaron ayer la alianza electoral que permite a los centristas integrarse en las listas del PP para las electorales generales del 20-N.
El CCN ocupará así dos plazas en la candidatura a la Cámara alta,con los segundos puestos al Senado por las islas de Gran Canaria y Tenerife y,en lo que respecta al Congreso de los Diputados,coloca un candidato en el número siete de la plancha que encabeza Soria por la provincia de Las Palmas y otro en el número seis por la de Santa Cruz de Tenerife.
El acuerdo programático contiene tres puntos que obligarían al PP,si alcanzan el Gobierno de España,a revisar las inversiones para Canarias conforme a lo que establece la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF),apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía y a mantener el estatus de Canarias como región ultraperiférica en la Unión Europea.
González,que apuntó que el CCN podría aportar «50.000 votos a la victoria del PP»,criticó,en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la alianza,que CC decidiera pactar con NC dejando de lado a otras fuerzas nacionalistas. El centrista calificó el pacto CC-NC de «acuerdo para perder las elecciones».
El anuncio tenía lugar el mismo día en que la Junta Electoral Central dio el visto bueno a la coalición CC-AHI-NC,en Canarias,para concurrir a las elecciones,una alianza del nacionalismo canario que el propio CCN había promovido y de la que,sin embargo,se ha desmarcado.
Al respecto,la presidenta de CC,Claudina Morales,aseguró que el acuerdo de integración electoral del CCN en las listas del PP «demuestra el poco ideario político que tiene el CCN».
Para Morales,el acuerdo «pone de relieve las incongruencias» ideológicas de ambos partidos,puesto que «el PP se alía con un partido que el pasado verano abogaba por el independentismo» mientras que el CCN «ha abogado por la unidad del nacionalismo y se hace llamar nacionalista y se une con el PP»,cuando «no va a obtener ninguna representación electoral» en el Congreso.
Por tanto,calificó el acuerdo como «de claro interés partidista»,sobre todo por parte del PP,que desde las pasadas elecciones locales y autonómicas «viene trabajando en la desestabilización de las instituciones» en las que no gobierna gracias al pacto entre CC y el PSC.
«Canarias se juega mucho en estas elecciones y por eso tanto NC como CC hemos puesto por encima los intereses generales de cualquier consideración de partido»,defendió Morales,para quien «CC no se considera responsable del pacto entre el CCN y el PP».
Por su parte,el presidente de Nueva Canarias (NC),Román Rodríguez,afirmó que el pacto para concurrir conjuntamente a las elecciones generales de PP y CCN «se veía venir» pero aseguró que es «incoherente» porque los populares son «el partido más centralista del espectro político español». Rodríguez dijo que «respeta la decisión que han tomado ambos partidos». Para el líder de NC,lo único que une a ambas fuerzas es «la ideología conservadora». A NC le sorprende el giro del CCN,que pasó de declarar que la alianza electoral entre CC y NC era insuficiente porque no culminaba la verdadera unidad nacionalista a acabar integrándose en las listas del PP.