La consejera de Emergencias del Cabildo de El Hierro,María del Carmen Morales,ha explicado en Radio Garoé que la «preerupción» en el mar de Las Calmas se está produciendo porque «el movimiento sísmico de 4,3 ocurrido el sábado por la tarde originó una fisura,que es por donde se está liberando la energía». Hasta el momento los científicos «desconocen si las emisiones son de gases o de lava»,explicó Morales,por lo que «van a continuar con el análisis de los parámetros».
Así se lo han comunicado los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a las autoridades de El Hierro en la reunión del Pevolca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico) que finalizó este lunes al mediodía en El Cabildo de El Hierro. Los miembros del Pevolca se volverán a reunir por la tarde a partir de las 19.00 horas para ofrecer más información a los responsables políticos.
El alcalde de Frontera,David Cabrera,explicó por su parte que los científicos desconocen «cuánto tiempo durará este fenómeno»,y recordó que en La Palma «duró 24 días» antes de la erupción del Teneguía (1971). Ambos responsables confirmaron que continúan sucediéndose los movimientos sísmicos en la Isla aunque con menor frecuencia que en días anteriores.
«Durante la reunión de hoy los técnicos recibieron la información de un sismo de 2,9 de magnitud cuyo epicentro se localizó al sur de La Restinga»,concluyó la consejera.