Hierro sufre una erupción submarina en el Mar de Las Calmas,según los datos del Instituto Geográfico Nacional.
El Cabildo de El Hierro aseguró este lunes que hay indicios de una “leve erupción submarina” a siete kilómetros de la costa y que se trata de un fenómeno en una fase “muy inicial” y sin “ningún peligro” para la población.
Al mediodía de este lunes terminaba la reunión de los científicos del Instituto Geográfico Nacional con las autoridades de El Hierro.
La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo,María del Carmen Morales,afirmó que la profundidad a la que se estaría produciendo esa erupción volcánica submarina (entre 1.200 y 2.000 metros,según diferentes informaciones) “dificulta que suban materiales” a la superficie,lo que explica que los pescadores no hayan percibido ningún “burbujeo”. Además,recalcó que los mismos pueden salir a la mar y que incluso los buceadores pueden realizar sus actividades submarinas,“aunque con precaución”. “Ahora mismo no hay ningún peligro para su seguridad”,confirma.
Por el momento los expertos continúan estudiando el fenómeno y esperan que esta misma tarde se pueda confirmar esta posible “y leve” erupción submarina. Mientras tanto,las autoridades mandan un mensaje tranquilizador a la población debido a la fase “muy inicial” de posible actividad volcánica. Además,Morales añade que es una “buena noticia” que hayan descendido los movimientos sísmicos.
Según contaba poco antes el alcalde de Frontera,David Cabrera,en una entrevista a Radio Garoé de El Hierro,la «preerupción submarina a unos cinco kilómetros» de La Restinga se venía produciendo desde hace «tres o cuatro horas».
Según los expertos,esta pequeña erupción volcánica podría haber estabilizado la actividad sísmica en la Isla,que redujo drásticamente su intensidad pasadas las 17.00 horas del pasado domingo.
Pescadores
Testimonios de ciudadanos y vecinos de La Restinga apuntan que varios helicópteros sobrevuelan la zona donde supuestamente está ocurriendo la erupción submarina para confirmar este hecho. Además,la radio costera ha pedido a todas las embarcaciones que se alejen de la zona señalada,para no interferir en las labores de comprobación de los científicos.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro,Fernando Gutiérrez,aseguró que este lunes los pescadores continuaban faenando “con normalidad”. Además,Gutiérrez dijo que no tenían conocimiento de esta actividad marina al sur de La Restinga,tal y como supuestamente detectaron cuatro barcos,que así lo comunicaron a las autoridades marítimas.
En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica,Gutiérrez aseguró que “hay una absoluta normalidad entre los pescadores” y que,por lo tanto,“no hay ningún problema de momento”. De hecho,confirma que los barcos continúan en la zona «como cualquier día normal».