Cada año,son muchísimos los turistas provenientes de la Península y del resto de las Islas que escogen Valle Gran Rey como el destino de sus vacaciones. Y es que este Pueblo tiene un atractivo que cautiva y enamora a los que nos visitan.
Son muchas las circunstancias que llevan a convertir a Valle Gran Rey en el lugar ideal para pasar unos días de descanso y es que aquí la naturaleza ha sido generosa,pudiendo encontrar escenarios diferentes en muy poca distancia. Los caseríos de Arure y Las Hayas en la zona de medianías,se presentan como puertas de entrada al Parque Nacional de Garajonay. Taguluche se erige como un caserío con encanto propio y con una naturaleza que hace que sea de los rincones más singulares de Canarias. Entrando en el Valle,Guadá emerge fascinando a los visitantes por algo que ya los de aquí nos hemos acostumbrado,pero que es espectacular,sus escarpados riscos,sus terrenos de cultivos con paredones en los límites de lo imposible,la hermosura del Risco del Agua,su barranco de ñames,cañas y palmas. Y tan sólo a dos minutos se nos abre paso la zona baja de Valle Gran Rey,que entre sus playas naturales,los cultivos de plataneras que aún se conservan y la singularidad de sus bares,paseos y parrandas,hacen de este Pueblo un rincón inigualable que atrapa todos los sentidos.
Además de ser excelente por su naturaleza,se dan las circunstancias que este paraíso se encuentra a la vuelta de la esquina. No hace falta recorrer grandes distancias con los gastos económicos que ello conlleva. Las buenas comunicaciones y la cercanía con la Isla de Tenerife hacen que cualquiera se pueda permitir el lujo de disfrutar de unas merecidas vacaciones aquí.
Para el Pueblo,el turismo de verano,vine a salvar los meses de bajón turístico,a la espera de la nueva temporada que se inicia con la llegada de turistas provenientes de Europa los primeros días de octubre.
De ahí que el papel de las Instituciones Públicas es fundamental. La semana pasada hablábamos de la limpieza de las calles,papeleras y playas como una cuestión básica. Del mismo modo nos parecía grotesco que se cerrasen las puertas de la Oficina de Turismo precisamente en la época en la que más turistas nos visitan.
Esta semana tengo que hacerme eco de una queja general,no solo de los comerciantes y empresarios,sino también de los que aquí vivimos. Se trata de la medida de recorte que tiene que ver con las duchas de las playas de Valle Gran Rey. Al parecer,sin consultar con nadie el responsable de Playas en el Ayuntamiento ha decidido cortar el agua de las duchas públicas.
Este tipo de medidas arbitrarias de un concejal,sin contar con la opinión pública,deja en entredicho el espíritu que desde la alcaldía se viene trabajando por darle relevancia al Consejo de Participación Ciudadana.
Invito a que se reflexionen los actos antes de ejecutarlos y si se comentan y consultan con los afectados mejor,porque esta medida es una falta de respeto para los que aquí vivimos y una mala imagen para los que nos visitan.
Al parecer,para el concejal responsable,las familias de Valle Gran Rey no tenemos derecho a usar una ducha pública al salir de la playa,como es normal en cualquier sitio.
Hay que poner sentido común a las decisiones y no actuar disparatadamente. Si se trata de ahorrar agua,quizás sería más acertado utilizar el sistema de riego por goteo y aspersión de los jardines y no despilfarrarla regando por medio de camiones cubas. De esta forma tendríamos agua para todo.
Y es que estamos en una época en la que tenemos que poner todos los esfuerzos por ofrecer lo mínimo que se ofrece en otros pueblos,si no queremos que decaiga la imagen de Valle Gran Rey y con ello el turismo.
No es de recibo que con el esfuerzo que hacen los comerciantes por mantener abiertos sus negocios,desde la Concejalía de Playas se adopte la medida de cortar el agua a las duchas públicas. Esto,que parece algo poco significativo,no podemos imaginar el alcance que tiene. Pido sentido común y que se rectifique esa decisión,porque si empezamos a sumar… ya las piedras del camino son muchas.