Sí se puede La Gomera quiere conmemorar el próximo domingo 8 de marzo,Día Internacional de la Mujer Trabajadora,a través de la realización de sencillas actividades por parte de sus Comités Locales,con el objetivo de reivindicar que aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
La portavoz de la formación asamblearia,María Gallo,destaca que «la máxima participación de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre,en todos los campos,es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un territorio,el bienestar del mundo y la causa de la paz,y en La Gomera todavía estamos muy lejos de lograr esta igualdad y por eso hay que seguir recordando que el sistema actual no es justo con las mujeres».
Para ello,desde los comités locales de Sí se puede se han organizado acciones para este día,tanto en San Sebastián como en Valle Gran Rey.
En la capital insular,el comité local ha organizado,en la plaza de Las Américas de 11.00 a 14.00 horas,un encuentro de zumba-fitness,en el que pueden participar todas las personas que lo deseen. Durante la actividad se leerán manifiestos,se pedirá la voz de las participantes en el acto para compartir experiencias y se expondrán ejemplos de publicidad machista,murales con mensajes e imágenes de mujeres de distintas razas del mundo y mujeres emblemáticas de la isla.
Por su parte,el comité local de Valle Gran Rey ha organizado la audición de canciones machistas y discriminatorias para la mujer,lo que contrastará con la lectura de poemas escritos por mujeres. El acto,que se realizará en la Plaza de Lomo Riego a partir de las 12:30,finalizará con la realización de una performance artística que girará en torno a esta temática.
En palabras de la portavoz de la formación,«en Sí se puede La Gomera entendemos que cada día de la semana,de todas las semanas,de todos los años y todas las vidas,deben ser día de la mujer. Porque ser mujer debería ser hoy y haber sido siempre algo grande,hermoso e importante. Sin embargo,vivimos en un estado en el que la diferencia de salarios entre mujeres y hombres alcanza un escandaloso 30%,un territorio donde todavía las profesiones tienen género,así que todavía queda mucho que hacer para conseguir esa igualdad que nos venden».
Para Ada García,otra componente del comité de esta formación,«el cambio que se está viviendo y reclamando en el estado español pasa sin duda por ahondar en los procesos de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres»,a lo que añade para finalizar «necesitamos un pacto social que propicie las condiciones donde estos derechos se hagan realidad porque no se puede seguir con un modelo de sociedad que permite que la mitad de su población permanezca ignorada y alienada. Todo lo que se consiga en ese ámbito,nos permitirá a todos y a todas construir sociedades más libres y más justas».