El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo,ha mostrado hoy su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del anuncio por medio del cual la Viceconsejería de Turismo del Gobierno autónomo saca a concurso la obra del Mirador del Cristo en San Sebastián. La licitación se hará por procedimiento abierto y tramitación urgente,dentro de la ampliación de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico.
Este programa incluye también la reforma del Parque Marítimo de Vallehermoso y la construcción del mirador de Juan Rejón en Valle Gran Rey. El plazo de ejecución del mirador del Cristo será de 13 meses y contará con un presupuesto de 733.556,54 euros. Los terrenos para llevar a cabo la actuación han sido cedidos por parte de la Institución Insular,que se ha encargado de la financiación del estudio geotécnico y del futuro proyecto de traslado e integración de las antenas. Este último aspecto ha sido especialmente valorado por Curbelo quien considera que a partir de ese momento desaparecerá el impacto visual que actualmente causan las antenas sobre la montaña.
La actuación estará situada en El Machal e integrará una superficie de nueva construcción con su asimilación e integración en el paisaje. De esta manera la obra definirá un recinto en el que el elemento principal seguirá siendo el monumento y las vistas que desde esta zona se contemplan. Junto al edificio y adecuación del entorno,el proyecto contempla la recuperación de un ramal del sendero que enlace el camino hacia la playa de La Guancha con el Cristo.
El proyecto,realizado por el equipo de arquitectos,Ramiro Cuende y Santiago Gutiérrez contempla además la sostenibilidad del recinto como un todo integrado. Para ello se implantará desde su inicio criterios de eficiencia energética en un edificio que contempla,entre otras particularidades una fina lámina de agua a modo de estanque en el plano superior. También dispondrá de un órgano eólico,buscando la integración de los sentidos en el conjunto de la obra.
El espacio cuenta con dos ambientes: uno interior cubierto,con dos ventanas-mirador y la contemplación de diferentes estancias para uso como cafetería o sala de exposiciones; y un espacio exterior donde está situado el mirador del Cristo,con esculturas y diferentes espacios adaptados para mejorar la zona de contemplación.
El proyecto se enmarca dentro de una propuesta de acción por parte del Cabildo de La Gomera que dio lugar a la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado durante la etapa socialista y el ejecutivo autónomo. El mismo ha sido coordinado por la Dirección General de Infraestructura Turística para su redacción y contratación. Por su parte,el Gobierno de Canarias será el que financie,licite y adjudique la obra una vez resueltos todos los trámites administrativos pertinentes y se haya determinado que la adecuación al planeamiento urbano por parte del Ayuntamiento de San Sebastián,proponente de la actuación.