El grupo mixto en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey muestra su enorme preocupación por la actitud del grupo de gobierno en relación a la proliferación de obras y actuaciones en espacios públicos y privados que se realizan sin los más elementales procedimientos administrativos.

La inquietud de Sí se puede y PSOE se debe a que, de esta manera, los propietarios y responsables de dichas actuaciones quedan expuestos a las consecuencias de las posibles acciones que otras administraciones, como la APMUN, pudieran ejercer en el futuro.

“No se comprende que los vecinos, en su intento por actuar conforme a la legalidad, no encuentren respuesta en el Ayuntamiento, ni tampoco se puede justificar el modo de actuación de un alcalde que, según él mismo ha manifestado en el anterior Pleno Ordinario, es conocedor y consentidor de obras realizadas, de las que afirma que no existen expediente ni solicitud ni información inter administrativa” señalan desde el Grupo Mixto.

Esto no sólo es irregular desde el punto de vista administrativo, sino que expone a los vecinos que han actuado a consecuencias y responsabilidades futuras por no disponer de las mínimas garantías jurídicas al ejecutar las obras.

«Más preocupante si cabe aún es que la postura del Alcalde al ser requerido en pleno a ejercer las funciones que le corresponden como administración haya sido invitarnos a los concejales del grupo mixto a denunciar esas obras, lo cual responde a una postura torticera, reincidente e inexplicable en boca de la máxima autoridad municipal, que sólo busca argumentos de confrontación en lugar de buscar soluciones a problemas más que evidentes, puesto que las reclamaciones del Grupo Mixto van precisamente en la línea de proteger los intereses de los ciudadanos y garantizar que sus actuaciones estén jurídicamente respaldadas por los servicios técnicos municipales» explican.

Toda esta situación se ve agravada por el caos administrativo de la oficina técnica municipal que, a la habitual carencia de medios técnicos y humanos para gestionar en tiempo y forma las solicitudes de licencia de obra, suma ahora que se encuentra absolutamente paralizada por la ausencia del único técnico municipal que hasta la fecha no ha sido sustituida ni cubierta.

“En numerosas ocasiones hemos recomendado al grupo de gobierno la creación de una ordenanza que regule las licencias de obra menor por acto simple notificado como ya ocurre en numerosas administraciones locales, pero de momento esa demanda no ha encontrado hueco entre las prioridades de un gobierno municipal que, pasado ya el primer año de legislatura, parece seguir a la deriva”, apuntan desde el Grupo Mixto.

Para las dos formaciones resulta incomprensible que, a pesar  que el Ayuntamiento se muestra incapaz de cumplir con las competencias mínimas que actualmente ostenta en materia de urbanismo, los concejales de gobierno decidiesen que Valle Gran Rey sea el primer municipio de Canarias en llevar a pleno y aprobar la propuesta de moción en defensa de la Ley del Suelo promovida por la Federación Canaria de Municipios. Una ley que, según señalan, transfiere a las oficinas técnicas y servicios jurídicos municipales mayores competencias y responsabilidades en planeamiento y ordenación del territorio.

Valle Gran Rey no dispone de medios técnicos ni jurídicos para asumir esas competencias y tampoco demuestra tener el mínimo control ni autoridad para prevenir a los promotores de posibles problemas. Por esa razón, en el Pleno Ordinario, Sí se puede votó en contra de esta moción y los concejales del PSOE se abstuvieron. A pesar que se  instó al Alcalde a retirar la misma para ser discutida más adelante cuando el anteproyecto de Ley de Suelo estuviera más avanzado, informado por el Consultivo y presentadas y discutidas las enmiendas que pudieran alterar su contenido actual.

“Nadie niega las necesidades del municipio en materia de planeamiento y recursos técnicos, ni la parálisis del Plan General. Pero precisamente muchas personas en Valle Gran Rey sufren inseguridad jurídica al vivir en edificios y viviendas que fueron construidas con la complicidad y la connivencia de anteriores corporaciones y por las que ahora se enfrentan a serios problemas para lograr su legalización. Y ahora vemos que estos hechos, en vez de resolverse, se están repitiendo, y con la actitud de este grupo de gobierno se van a crear nuevos problemas” insisten desde el Grupo Mixto.

Desde PSOE y Sí se puede se aconseja a los vecinos y promotores que, antes de realizar una obra, se aseguren de contar con todas las autorizaciones. “Toda actuación desarrollada sin las oportunas licencias, ni con los correspondientes trámites administrativos, aunque cuente con el visto bueno verbal de la corporación, carece de ningún valor, y no se debe someter a la población a las consecuencias de esta inseguridad” finalizan.