Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, defendió hoy la importancia del territorio frente a los números, un argumento que, según dijo, debe prevalecer en cualquier reforma que se lleve a cabo de la ley electoral. 

El representante de ASG evidenció que las diferencias en el valor de voto, a la que aluden quienes defienden que se debe cambiar el actual sistema, existen en todo el territorio nacional, no sólo en Canarias. “Un diputado en el Congreso le cuesta a Izquierda Unida más de 400.000 votos, a Podemos aproximadamente 79.000  y  al PSOE 61.000”, comentó antes de asegurar que las diferencias en el Senado son aún mayores. 

Según los datos que ofreció en rueda de prensa, un senador de El Hierro equivale a unos 2.000 votos y uno de Madrid a más de un millón. “Sin embargo, es aquí y en el sistema electoral canario donde han surgido muchas voces que critican que ASG con algo más de 5.000 tenga 3 diputados, mientras que otros partidos con 50.000 no han obtenido representación en el Parlamento regional”, señaló. 

Añadió que quienes defienden aquello de un ciudadano y voto se olvidan de que todos los ciudadanos canarios deben tener voz, y afirmó que el problema está en la circunscripción por la que los partidos se presentan. Insistió en que en toda España se favorece a los territorios menores, ya que de otra forma acabarían acallados por los que son más. 

Curbelo subrayó que “tenemos que ser solidarios y propiciar la igualdad” y se mostró partidario de rebajar los topes regionales, pero nunca de reducir la representación que corresponde a las islas no capitalinas, ya que, según su criterio, aseguran el equilibrio que, “de manera acertada”, quisieron dibujar los legisladores de la autonomía canaria.

Audio de la Entrevista