El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de alerta por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, a partir de las 08:00 horas del 7 de junio.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

El Cabildo de La Gomera ante esta situación ha informado del refuerzo de su operativo de emergencias. Desde este mismo martes se han intensificado las tareas de limpieza viaria, priorizando las medidas preventivas en aquellos puntos con mayor riesgo de desprendimientos y presencia de residuos vegetales.

Observaciones: Precipitaciones generalizadas y persistentes que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. En islas occidentales probabilidad de alcanzar y superar los 30mm/1h y acumulación de 60mm/12 horas. En La Palma, La Gomera y El Hierro afectación a vertientes sur y oeste. En Tenerife con mayor probabilidad en vertientes norte y oeste. En Gran Canaria, probabilidad de alcanzar y superar 15mm/1 hora y afectará principalmente a las vertientes sur y oeste con menor probabilidad de ocurrencia que en islas occidentales.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.