Fernando Clavijo y Manuel Domínguez

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han alcanzado hoy, martes 6 de junio, un acuerdo político de gobernabilidad en Canarias. El pacto entre Coalición y PP ha sido confirmado en la segunda reunión bilateral que nacionalistas y populares han mantenido en la mañana de hoy en Las Palmas de Gran Canaria. Con este acuerdo de gobierno, Coalición y PP se comprometen a apoyar la investidura de Fernando Clavijo como nuevo presidente de Canarias y, en el plano ejecutivo, a compartir la composición del próximo Gobierno de Canarias. Además, ambos partidos seguirán trabajando para lograr pactos de gobernabilidad en los ámbitos de instituciones insulares y locales donde Coalición y PP sumen para formar equipos de gobierno.

“Hemos procedido al cierre del acuerdo por la gobernabilidad de Canarias”, ocupó el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, después de sumarse con su homólogo en el PP de Canarias, Manuel Domínguez, al tramo decisivo de la segunda reunión entre nacionalistas y populares. “En la elección del 28 de mayo, los ciudadanos de Canarias propiciaron con su voto un cambio de Gobierno” en el archipiélago, constató Fernando Clavijo, “y hemos querido dotar de la necesaria estabilidad y coherencia para sobre todo, poner al ciudadano en el centro de la gestión pública en el Gobierno de Canarias y en el mayor número de instituciones”.

El trabajo de diálogo hacia un pacto de estabilidad en Canarias se ha desarrollado por dos delegaciones de Coalición Canaria y Partido Popular durante los últimos diez días y su alcance efectivo podrá abarcar el Gobierno de Canarias, así como cuatro Cabildos insulares y hasta una veintena de ayuntamientos , precisó el líder de Coalición a la espera de concretar acuerdos de colaboración en otros escenarios de la política canaria derivados de las elecciones locales del pasado 28 de mayo.

Confirmado el acuerdo de gobernabilidad entre Coalición y PP, “a partir de ahora se cumplirán los plazos”, precisó Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia de Canarias, para la constitución del Parlamento de Canarias y el comienzo del calendaria hacia el pleno de investidura. “Así podremos empezar a trabajar por el bien de todos los canarios y de todas las canarias”, dijo Clavijo para “agradecer la predisposición del PP, y en especial de su presidente”, Manuel Domínguez, para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que, subrayó Fernando Clavijo, “se basará en un programa de gobierno para resolver los problemas reales de los canarios, ya que necesitamos que a las familias canarias les vaya bien para que a Canarias le vaya bien, y este ha sido el eje del trabajo intenso de las dos comisiones de CC y PP que han negociado para dar respuesta a lo que los ciudadanos nos han pedido”.

Por el Partido Popular, su presidente en Canarias, Manuel Domínguez, destacó la importancia del acuerdo político logrado con CC y apeló al trabajo conjunto en las islas para revertir los efectos de la última etapa. “Es un día importante para Canarias y para todos los canarios”, afirmó el líder del PP canario al poner en valor el acuerdo alcanzado con Coalición Canaria. “Es un acuerdo político basado en un programa estructurado único”, precisó Manuel Domínguez, “que va a marcar las pautas y las líneas de desarrollo de toda la actividad del próximo Gobierno de Canarias”. En esa línea, el dirigente de los populares canarios destacó que “cuando los intereses de los canarios están por encima de los intereses partidistas o del interés personal, las cosas son mucho más sencillas y en esta ocasión ha sido así”.

En la negociación política entre Coalición y PP para formar un nuevo Gobierno en las islas ha primado siempre el programa de trabajo previsto para la legislatura que empieza, sobre todo con el compromiso de poner a los ciudadanos y ciudadanas de Canarias en el centro de cualquier acción política . En este sentido, los nacionalistas y populares han fijado nueve ejes básicos para garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar en servicios básicos y esenciales como la Sanidad, los Servicios Sociales o el acceso a la vivienda. También se subraya por parte de los socios la Educación como base de progreso personal y colectivo, así como de desarrollo económico y de la generación de empleo. De ahí el compromiso de Coalición y PP de impulsar una política fiscal que incentive la actividad económica y promueva el empleo de calidad con un desarrollo de toda la potencialidad del Régimen económico y Fiscal de Canarias (REF).

En el escenario económico, el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por Coalición y PP para hacer presidente al nacionalista Fernando Clavijo se contempla la aplicación de una política tributaria “justa, progresiva y equilibrada que persiga aliviar la presión fiscal del contribuyente”, explicaron fuentes de la negociación . Otros compromisos incluidos en el pacto de gobernabilidad en Canarias asumen que la sostenibilidad y la planificación deben ser el denominador común de la política territorial y energética; la puesta en valor de las políticas de igualdad como políticas horizontales y de integración; el impulso del autogobierno de Canarias, con la prioridad a los intereses canarios, el desarrollo real del nuevo Estatuto de Autonomía y el protagonismo de Canarias como sociedad europea en el Atlántico. También se impulsará una administración moderna, ágil, simplificada y transparente; y se fortalecerán las políticas culturales y deportivas.