El Cabildo de La Gomera ha informado del refuerzo de su operativo de emergencias ante la declaración de alerta por lluvias, emitida hoy por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

De esta forma se garantiza la prestación de servicios ante las eventualidades que esta situación meteorológica pueda ocasionar en el ámbito insular. Así, desde este martes se han intensificado las tareas de limpieza viaria, priorizando las medidas preventivas en aquellos puntos con mayor riesgo de desprendimientos y presencia de residuos vegetales.

Las observaciones meteorológicas apuntan a precipitaciones generalizadas y persistentes que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. En las islas occidentales existe la probabilidad de alcanzar y superar los 30mm/1h y acumulación de 60mm/12 horas. Concretamente, en la isla de La Gomera, serán las vertientes sur y oeste las que puedan ser afectadas.

Desde el CECOPIN se coordina el desarrollo del operativo compuesto por personal de carreteras y la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, Parque Nacional de Garajonay, EIRIF, colectivos voluntarios de emergencias – Protección Civil, Ayudas en Emergencia Anaga y bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera –  junto a Guardia Civil y Policía Local.

Desde el Cabildo de La Gomera se reitera a la población el cumplimiento de los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, para la alerta decretada por lluvias. Asimismo, se aconseja seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2 o al 922 141 501 y 922 141 766.