Este domingo el Gobierno de España en base a criterios sanitarios motivado por la crisis del coronavirus ha permitido a los niños y niñas salir con uno de sus progenitores y con una condiciones concretas a la calle. Una calle que es la que limita con sus respectivas viviendas y dentro de un perímetro de un kilómetro y no mucho más.

Algunos padres o madres –afortunadamente los menos– de manera irresponsable han confundido  este pequeño y casi simbólico momento de libertad de 6o minutos de duración con un paseo matinal con coche incluido, sin respetar ninguna de las normativas establecidas en el Decreto y lo han hecho para acercarse a lugares donde en vez de estar menos concurridos sirvieran de encuentro y reencuentro de amigas y amigos que tenían mucho que decirse por lo visto tras cuarenta días de confinamiento.

Este grado de irresponsabilidad manifiesta no puede ni debe ser permitido. Por eso a través de los programas más serios de televisión en la tarde de este domingo, se ha criticado con contundencia semejantes actitudes, y todo ello pasa, mientras la gran mayoría de la población incluso sus propios hijos de más de 14 años siguen confinando en sus respectivas viviendas con la esperanza de que todo salga bien y esta pesadilla vaya pasando.

Por eso, y tras este día de prueba en la que esa minoría ‘paseó’ sin contemplaciones y puso incluso en riesgo la salud de sus menores, debe establecerse el castigo con todo el peso de la Ley a través de multas y amonestaciones que deben ser impuestas por parte de los agentes de la autoridad tal y como se ha venido haciendo durante este último mes y medio con aquellos que no han sabido respetar por no haber podido justificar sus incumplimientos.

Para aquellos que este mismo lunes aún no lo tengan claro y repitan su actitud irresponsable  habrá que recordarles que los menores deben ir acompañados por un adulto, (solo uno y no el matrimonio en su conjunto), podrán salir solo una hora al día y no podrán alejarse de su domicilio más de un kilómetro. Los menores podrán montar en bicicleta, llevar patinetes o pelotas, pero no jugar con otros niños con los que no convivan ni acudir a los parques infantiles.

No tendrán la obligación de llevar mascarillas, una medida de protección que el Gobierno recomienda pero no impone, al igual que ocurre con la higiene de manos antes de salir de casa y al regresar al domicilio.

La ciudadanía espera, que a partir de ahora,  las fuerzas de Seguridad del Estado en La Gomera tomen las medidas oportunas para evitar lo que hoy se pudo comprobar. Matrimonios con sus hijos trasladándose desde sus barrios en un coche para dar un paseo por la avenida más concurrida, actitud que se ha criticado y cuestionado por muchos en las propias redes sociales. Esto tiene que ver con que aquí, nos conocemos todos.

Por eso recordamos que según los cálculos sobre la Ley de Seguridad Ciudadana saltarse las normas sobre los paseos con niños puede conllevar multas de entre 601 y 1.500 euros, al igual que las sanciones por incumplir las restricciones de movilidad.

La cuantía de la sanción sería a partir de 601 euros si

  • Se sale fuera del horario de 9 a 21:00 horas.
  • Se sale con más de tres niños.
  • Se usan los columpios.
  • Se aleja más de 1 kilómetro del domicilio.

La cuantía de la sanción asciende a partir de 1.500 euros si:

  • Salen dos adultos con los menores
  • Se juntan niños que no vivan en la misma casa
  • Se lleva a menores en un coche

Son muchos los esfuerzos de la gran mayoría de los ciudadanos durante 40 días. No podemos permitir que la irresponsabilidad nos obligue a todos a dar marcha atrás tras lo conseguido. Por eso que  el peso de la Ley caiga contra quien tenga que caer.