La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha reivindicado al Gobierno de Canarias un impulso a la asignatura EMOCREA en los centros escolares del archipiélago, ante el preocupante aumento de la violencia sexual entre la juventud de las islas, pues “si no se le da importancia que realmente tiene a la gestión de las emociones, en el desarrollo de la vida de nuestros niños y niñas, seguiremos dando palos de ciego y quejándonos de cifras que nos avergüenzan”, resaltó.

Melodie Mendoza, que hizo referencia a los datos recogidos en el Informe Anual de la Diputación del Común correspondiente al año 2023 sobre esta cuestión, dijo que su formación “continúa defendiendo que la herramienta más potente que tenemos a nuestro alcance para eliminar cualquier tipo de violencia sexual es la educación, sin restar importancia a las leyes, sanciones, campañas o cualquier otra medida que tenga como objetivo erradicar este tipo de violencia, que afecta a todas las edades y clases sociales”.

Con este objetivo, demandó “la implantación de una adecuada educación sexual y de valores que dote a los jóvenes de las herramientas necesarias para comprender e integrar el consentimiento, establecer límites y también reconocer comportamientos”.

Según expuso, “ningún ser humano nace siendo agresor sexual”. Este tipo de conductas, indicó, “tienen detrás multitud de condiciones que determinan un comportamiento tan reprochable, pero hay condicionantes en los que quizás exista un margen en el que se pueda intervenir a través de la educación”.

La parlamentaria por la isla de La Gomera advirtió de que “las escuelas pueden llegar hasta donde pueden llegar, pues es la familia el principal factor determinante del comportamiento de cada niño y ahí no tenemos competencias”.

Melodie Mendoza consideró fundamental que en las escuelas se enseñe a los niños y niñas a “gestionar sus emociones, entender la importancia de valores fundamentales como el respeto, la igualdad, la dignidad de las personas, las relaciones sanas en cualquier ámbito y que sepan identificar lo que está bien de lo que no”.

En su opinión, “se trata de una tarea que no es sencilla, al contrario, es muy compleja y, por ello, no puede dejarse en manos de cualquier docente, tal y como se está haciendo hasta ahora, sino que es primordial que se encargue a expertos en la gestión de emociones”.