El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, reclamó ayer a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un esfuerzo para agilizar los trámites que hagan posible cumplir la agenda canaria a pesar de la paralización de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. El representante gomero expuso este mensaje en el pleno de la Cámara Alta, con motivo de la interpelación que planteó a la ministra sobre los asuntos de la agenda canaria y su plasmación práctica. La vicepresidenta Montero, por su parte, garantizó al senador Chinea el trámite de dichos asuntos a través de mecanismos previstos en la legislación, como la introducción de enmiendas en el trámite de normas ahora en curso.

El senador Chinea expuso que la renuncia a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado “constituye una mala noticia en sí misma”, y consideró poco edificante “que sea una convocatoria electoral autonómica la que impida la tramitación de las cuentas del Estado, por la necesidad imperiosa que tiene el Gobierno de mantener todos los apoyos que hicieron viable su investidura”, en referencia a las próximas elecciones en Cataluña y su influencia negativa en los acuerdos para tramitar los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

En ese contexto, el senador de ASG preguntó a la vicepresidenta “por los caminos y los plazos para hacer compatible un hecho, la no tramitación de los Presupuestos del Estado para 2024, con un compromiso, la adopción de las medidas relacionadas con el cumplimiento de la agenda canaria que ustedes firmaron”. Fabián Chinea recordó que hay muchos aspectos que siguen en el aire ahora mismo y, añadió, “nos gustaría saber cómo hará su departamento para afrontarlos, a través de qué cauce y con qué calendario. Y eso, sin obviar que la llamada agenda canaria es también un documento abierto, susceptible por tanto de recibir nuevas aportaciones relacionadas con las prioridades de las Islas”.

Nos interesa mucho conocer”, afirmó el senador, “si del diálogo con el Gobierno de Canarias se deduce algún avance cercano en el cómputo de las entregas a cuenta para este año, porque ese cálculo condiciona el margen de maniobra que tendrá la Comunidad Autónoma para ejecutar unos Presupuestos ya en vigor”. En este sentido, preguntó “si las administraciones de las Islas tendrán los fondos del Estado suficientes para financiar la gratuidad del transporte público por carretera, porque con las partidas procedentes del Presupuesto de 2023 faltan más de 60 millones para alcanzar una situación de equilibrio”. También consideró importante “terminar con la incertidumbre respecto a la continuidad de la bonificación del Impuesto sobre la Renta a los residentes en la isla de La Palma”. Finalmente, pidió a la vicepresidenta “aclarar el destino que tendrán los compromisos en materia inversora incluidos en la agenda canaria en políticas activas de empleo e infraestructuras turísticas, sin olvidar la necesidad perentoria que tiene el Archipiélago de alcanzar un convenio estable para acometer sus necesidades en materia hidráulica”.

El senador de ASG se refirió a otros asuntos que, sin formar parte de la agenda canaria en sentido estricto, sí conectan con su filosofía y son, además, prioridades relevantes para la sociedad de las Islas. En ese aspecto, se refirió a la flexibilización de la regla de gasto, algo a lo que la vicepresidenta se comprometió en la última reunión de la Comisión de Hacienda del Senado, y que supone, señaló Chinea, “dar cauce a una reivindicación justa, la relajación de restricciones para unas administraciones que están saneadas y han demostrado que saben comportarse de modo responsable en la gestión de recursos públicos”.