Si en algo se diferencia para bien, la vieja política de los nuevos políticos es en la cortesía y el respeto mínimo a los medios de comunicación.

Los que llevamos muchísimos años en esto de la información recordamos como antaño y como mínimo, se mantenía por parte de los responsables políticos de aquellas épocas algunos contactos o cierto tacto con los periódicos en los que ellos mismos o las instituciones a las que representaban les gustaba verse. Claro, eran épocas en las que ni existían los gabinetes de prensa y como mucho sus notas se las hacían si no ellos mismo, algún allegado que tuviera mínimos conocimientos de redacción.

Hoy los tiempos han cambiado a pesar de haber llegado la era digital, donde se percibe con más sensibilidad quienes son los que aparecen publicitados y quiénes no.

Queremos decir que los políticos actuales y de eso no se escapa La Gomera, dejan las relaciones con los medios de comunicación en manos de sus responsables de prensa y consideran que así tienen cubierto el cupo e incluso el derecho a que sus informaciones se vean publicadas. Se piensan que en manos de ellos esa responsabilidad la prensa responde y si no es así, a ellos mismos les piden como si fueran interlocutores cuentas de resultados.

La mayoría de los medios de comunicación y en especial los digitales y también en La Gomera viven de la publicidad. Y por si ellos no lo saben, mantener esta maquinaria de forma legal significa muchos pagos que representa lo que se es,  ni más ni menos que una empresa que se tiene que mantener con sus impuestos, sus pagos a la Seguridad Social y demás dineros.

Observamos como el pequeño o el gran comercio, en muchas ocasiones con dificultades económicas participan con la incorporación de publicidades de forma permanente en algunos casos o esporádica en otras, y eso lo agradecemos. Pero entre éstos y los políticos de nuevo cuño, hay una diferencia. Los primeros no nos piden que informemos sobre su empresa, aunque en muchas ocasiones lo hacemos por compensación y  los segundos, casi lo obligan o como mínimo se molestan si no ven sus informaciones en ocasiones encima con exigencias.

Señores políticos, nos da rabia y mucha. Creemos que ningunean precisamente a aquellos que hacemos público lo que ustedes realizan. Consideramos que no tienen ni idea  de lo que es o debería ser el trato con un medio de comunicación.

Por lo menos y como mínimo, preséntense, que en la mayoría de los casos apenas los conocemos aunque si sabemos como son, al menos por esas fotos que acompañan siempre vuestras noticias.

…El próximo domingo se celebrará…, el Ayuntamiento cerrará una via por…., cortes de suministro en la calle…, este sábado se celebra la gala de….. Eso que son anuncios encubiertos en noticias vienen a veces acompañado encima de banner publicitarios como si fueran realmente noticias. Que no, que así no es. La publicidad se paga y si no que se lo pregunten por ejemplo a una consejería cualquiera cuando desea insertar o promocionar sus actos en un medio de comunicación exterior. Ahí si valen las promociones, ahí si hay presupuestos. En las grandes teles o en los grandes medios los presupuestos siempre están listos. Pero no se olviden que en La Gomera se lee la prensa gomera y es ahí donde realmente les interesa verse publicados, ya que si no fuera así se pondrían nerviosos.

Dicho queda o mejor dicho, escrito queda.